Omar Etcheverry

PABLO RAMÍREZ EN LA ÓPERA «TOSCA». SERÁ EN EL TEATRO SOLIS DE MONTEVIDEO.

Guillermo Ibarra

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Constanzi en el contexto de un tenso ambiente político, determinado por los movimientos anarquistas en contra de la monarquía y los secesionistas.

El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.

La acción transcurre en Roma el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.

Floria, Mario y Scarpia son los tres protagonistas de esta historia en la que realidad, engaños, deseos y traiciones, se mezclan con las emociones y anhelos de los tres protagonistas, destinados irremediablemente a un final trágico.

Tosca nos habla del poder, de la opresión del fuerte frente a la libertad en un contexto donde los acontecimientos históricos forman parte indisoluble del drama. Es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio: Recondita armonía, Vissi d’arte, E lucevan le stelle. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.

Entre funciones completas y presentaciones de arias seleccionadas, Tosca fue producida 28 veces en el Teatro Solís, la primera el 17 de agosto de 1902 y la última el 19 de agosto de 2006.

A casi 11 años de la última presentación de Tosca en el Teatro Solís el próximo agosto la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección musical de Ligia Amadio y la dirección escénica de Jorge Takla (Brasil) la pondrán en escena.

La escenografía estará a cargo de Nicolá Boni, y el Diseño de Vestuario, de la mano del navarrero Pablo Ramírez.

Se destaca la participación de la soprano Joanna Parisi (Estados Unidos – Italia) interpretando el rol de Floria Tosca, de Darío Solari (Uruguay) como el Barón Scarpia, y de Xavier Moreno (España) como Mario Cavaradossi.

Esto será el 16, 18 y 20 de agosto en el Teatro Solís de Montevideo.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural