Omar Etcheverry

Pablo Ramírez, esta noche en la Ópera Tosca. Teatro Solís, Montevideo Uruguay. Anticipo.

Guillermo Ibarra

Llegó el gran día. Esta noche, más precisamente a las 20, el diseñador navarrero Pablo Ramírez será el encargado de realizar el vestuario de la Ópera Tosca de Giacomo Puccini. Consultado al respecto por  un medio uruguayo, Pablo expresó lo siguiente.

Has hecho vestuarios para ballet y musicales en Argentina y Francia, ¿cómo llega la propuesta involucrarte con la ópera Tosca?

—La convocatoria vino a través de Jorge Takla, un director brasileño muy reconocido por hacer ópera y musicales, que se encargará de la dirección escénica de este espectáculo. Takla trabaja desde hace un tiempo con Nicolás Boni, un escenógrafo rosarino responsable de esta puesta, que es amigo mío. Llegué a través de ellos.

—¿Qué tan importante haber realizado la colección otoño invierno 2012 basada en la ópera Carmen para encarar Tosca?

—Mi primera experiencia en ópera fue con El descenso de Orfeo a los infiernos (2000) en el Teatro Avenida. Si bien realicé la colección basada en Carmen en el Teatro Colón, Tosca será mi primera gran experiencia en la ópera y me da muchísima ilusión de que sea en un teatro como el Solís, que tiene una tradición tan antigua en lírica.

—El Solís no es un teatro de producción, así que no hay taller de vestuario, ¿cómo lo encaraste?

—Sí, hubo que sortear todo eso. Y finalmente resolvimos que yo diseño los trajes de solistas y protagonistas en Buenos Aires, y en Montevideo se lleva a cabo el vestuario del coro que implica más de 100 personas y yo vengo a supervisarlo.

—¿Qué hiciste para meterte en el universo de esta ópera?, ¿dónde fuiste a buscar inspiración?

—Fue un trabajo de mucho diálogo con el director, Jorge Takla. A él le interesó cómo reviso la historia que tiene que ver con una estilización más contemporánea de lo clásico. Consiste en una silueta del pasado llevada a la actualidad.

—Lo más importante para desarrollar tu trabajo fue pensar en la dramaturgia y en las características de los personajes, ¿de dónde partiste?

—Mi punto de partida siempre son los artistas (actores y cantantes): prestar atención a cómo es cada uno, su físico, su imagen. Hago un trabajo de observación. Pedí material fotográfico e investigué a los que no conocía. Luego los dibujé y pensé un vestuario que los favoreciera y embelleciera en base a cómo son ellos.

—¿Qué paleta de colores trabajaron?

—La paleta es bastante Ramírez: tiene mucho negro, blanco y colores neutros.

—Los trajes también tienen que pensarse para que el artista logre entrar en el personaje, ¿no?

—Es una mezcla entre acompañar al actor con sus características físicas y construir ese personaje. Es armar un poco al intérprete y a la persona para que juntos logren completar el personaje.

—¿Cuánto te involucras en el proceso creativo de los actores?, ¿hablás con ellos?

—En realidad me siento siempre más al servicio del director que del intérprete. Si bien es importante lo que el artista piensa o dice, la mirada del director es el espectáculo. Para mí es muy importante que él tenga claro qué camino quiere tomar y qué mirada tiene para poder responder a su necesidad y acompañarlo.

—¿Qué te decía el director?, ¿cuál era su camino?

—Él estaba interesado en mi visión en relación a la síntesis, la austeridad y la elegancia.

Fuente: El país de Montevideo.

Esto es sólo un anticipo de «El Navarrero», ya que estuvimos hace un momento comunicados con Pablo (que se encuentra en Uruguay trabajando en la presentación) y en exclusiva, esta tarde compartiremos con ustedes material que él mismo prometió enviarnos. No podemos hacerlo ahora ya que están trabajando arduamente en el debut, pero cuando Pablo se despeje un poco, vamos a tener toda la info al instante para ustedes.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural