Omar Etcheverry

Padres preocupados por la cantidad de casos de paperas en las escuelas

Guillermo Ibarra

En estos últimos días, recibimos la inquietud de algunos padres, acerca de la cantidad de casos de paperas que se están registrando en los distintos establecimientos educativos. Hace un tiempo atrás, este diario pudo abordar el tema charlando con el Secretario de Salud, Dr. Pereyra, nota que oportunamente compartimos con ustedes.

Ante el crecimiento de la cantidad de casos, y la mención en las redes de la posibilidad de la suspensión de clases, es que nos comunicamos con la señora Inspectora Jefe Distrital, Marcela Sosa, quien al respecto nos dijo lo siguiente: «No te puedo dar cantidad de casos exactos, ya que van variando constantemente, unos se componen, otros se contagian, y así. Yo estuve hablando con el Secretario de Salud, para que me diera algunas pautas de cuidados, y además trabajé el tema con el Concejo Escolar. El Ministerio de Salud por su parte, lo que explica es que el tiempo de incubación y contagio y el modo de contagio, hacen que una suspensión de actividades de dos o tres días no tenga ningún sentido, en virtud de que es una cepa nueva de paperas que no está cubierta por las vacunas que ya existen y los chicos se contagian en todos los ámbitos; por lo tanto, de cerrar, deberíamos cerrar además los negocios, oficinas públicas y todo lugar de reunión donde puedan contagiarse. Lo que si estamos haciendo, es extremar las medidas de limpieza a través del uso de lavandina, lavando bien los utensilios, los bancos y aireando permanentemente los salones y espacios que los chicos comparten. Tenemos el dato de que además de los chicos, se han contagiado adultos. Al respecto, el Dr. Pereyra me manifestó que va a recibir en lo inmediato, una especie de gacetilla con recomendaciones para remitir a las escuelas, pero reitero, desde el Ministerio, no consideran que una suspensión de clases por desinfección, sea la solución; esto debido a que el contagio se produce entre 10 y 20 días antes de la persona manifieste los síntomas. En conclusión, de suspender, deberíamos suspender por un tiempo muy prolongado (un mes) y los chicos se seguirían contagiando en otros ámbitos y esto se seguiría propagando. Yo tengo la potestad de suspender las clases, pero debería tener otros elementos para hacerlo, como por ejemplo, algún tipo de alerta proveniente del Ministerio de Salud, como ocurrió en su momento con el caso de la gripe, y además no es una decisión solamente mía, sino que debería consultarlo con mi superior jerárquico que es Inspección General».

El Navarrero estará alerta a este tema y seguirá informando a medida de que tengamos nuevo material para compartir con ustedes.

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural