AgroMoll Tapa Superior

Parte de Prensa de la Policía Comunal. «Cuento del Tío».

Guillermo Ibarra

Día de la fecha,  siendo aprox. las 11.15 hs., una vecina de Navarro, sufrió una ESTAFA, mediante la maniobra conocida comunmente como “EL CUENTO DEL TÍO”.

Una señora de 61 años de edad, domiciliada sobre la calle 24 recibió llamado al teléfono fijo de su domicilio, simulando ser su hijo y le dice que hay que llevar todo el dinero que tenga en su casa al banco por que se venia una devaluación y tenía que cambiar los billetes, que iba a mandar a un amigo que se iba a encargar de ese trámite. Fue así que esta vecina sufre el engaño, ya que a los pocos minutos se hizo presente un desconocido, a quien le hizo entrega del dinero que tenia guardado en su casa. Posteriormente establece que su hijo nunca había hablado con ella y que todo resulto ser un engaño para apoderarse de sus ahorros.

Cabe aclarar que esta abuela de 61 años, conocía este tipo de engaños, pero resulto tan convincente el llamado, que no reaccionó que ella estaba siendo una víctima más.

Es por ello, que se solicita la colaboración a los medios de prensa locales, a los fines tengan a bien,  nuevamente de reiterar,  este tipo de hechos, para tratar evitar que vecinos de esta ciudad continúen siendo víctimas de estos delincuentes, quienes  sin la necesidad de un arma de fuego o amenaza alguna, logran engañar mediante un llamado telefónico y apoderarse de dinero en efectivo o elementos de valor.

Esta modalidad como ya lo reiteramos en otras oportunidades consiste en llamados telefónicos realizados a linea fijas, es decir al teléfono del domicilio de la persona a engañar.

El delincuente confunde a la víctima, con distintos tipos de “versos”, haciéndose pasar por  un familiar o empleado bancario, aduciendo excusas como pueden ser:

que le ofrecen un servicio para SALVAR sus AHORROS;

que se ha producido el CAMBIO DE BILLETES;

que vuelve el corralito;

que va a explotar la economía y hay que ir al banco, ya que el dinero  que posee en su domicilio dejará de ser válido; proponiéndole el reemplazo de estos billetes por los nuevos.

El falso familiar o empleado bancario, durante el llamado le pide insistentemente a la víctima que no le corte la llamada (para evitar que el engañado pueda llamar a otra persona y consultar al respecto).

Al lograr este engaño telefónicamente, poco después se hace presente alguna persona al domicilio, y el engañado  entrega de total confianza todo el dinero que posee.

Varias personas, tanto en esta ciudad como en otras, han resultado victimas de esta mentira, a pesar de conocer la maniobra por haber escuchado que a otros le ha ocurrido.

Generalmente este engaño, se realiza a personas mayores, a quienes le simulan la voz de un nieto, hijo o familiar.

Ante este tipo de llamados o situación que le parezca sospechosa, se recomienda también se comuniquen URGENTE al “911” de emergencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.-

03 de abril de 2018.-

 

 

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