Omar Etcheverry

Pedido de publicación. Presentación del libro «LOBOS 24 DE MARZO DE 1976: ECOS DEL SILENCIO», en la Biblioteca Pública y Popular José Ruiz de Erenchun.

Guillermo Ibarra

Mantener viva la memoria: los años de dictadura en Lobos.

El próximo lunes 11 de septiembre a las 19hs, en la Biblioteca Pública y Popular “José Ruiz de Erenchun”, se llevará a cabo la Presentación del Libro “LOBOS 24 DE MARZO DE 1976: ECOS DEL SILENCIO”, realizado por Colectivo Espejo, editado este año por Editorial Kutral y prologado por Nora Cortiñas (Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora).

ECOS DEL SILENCIO es la historia de los detenidos-desaparecidos de Lobos durante la última dictadura cívico-militar. Basada en testimonios reales de los habitantes de la localidad y escrita por los propios lobenses. En boca del colectivo cultural editor, el libro “viene a romper el bozal que la dictadura le puso a nuestro pueblo”. Porque en él lo que predomina “es la voz de los protagonistas, sus pensamientos, su sentir”.

Este libro tiene grandes cualidades que lo hacen audaz. Tiene el mérito de ser la primera historia escrita sobre las desapariciones forzadas en el pueblo de Lobos y posee una serie de ilustraciones que impactan por la nitidez de su mensaje (como un soldado cosiendo la boca de un joven).

Todo con la fuerza titánica de lo independiente y lo colectivo, sin marca registrada ni patrocinadores, de pura tripa corazón: cinco entrevistas a sobrevivientes de la represión, los agradecimientos al ánimo que dieron vecinos para que siete años de trabajo sostenido vean por fin la luz, el apoyo de un grupo de teatro, una editorial solidaria que aportó su experiencia para que Kutral nazca, y la propia experiencia del grupo de autores con su revista de distribución gratuita “Espejo”.

El esfuerzo ha sido reconocido por una referente impecable de la lucha por los Derechos Humanos, Nora Cortiñas, quien en su prólogo a ECOS DEL SILENCIO nos recuerda: “En estos tiempos en que se pretende tergiversar la historia, banalizarla y –en todo caso- si es posible desaparecerla, intensificar los testimonios que solidariamente aportan los que fueron –hombres y mujeres- victimizados por el terrorismo de estado, éste libro reafirma y da ímpetu a la lucha de nuestro pueblo por la Verdad, la Memoria y la Justicia”.

En Navarro, como en todo pueblo, se ha ido forjando ese bozal. Es por eso que nos hacemos ECO de la invitación de Nora Cortiñas a replicar la experiencia de redactar éstas páginas de la historia que aún no han sido escritas. Y no lo han sido porque aún queda mucho de Olvido y Silencio.

Si estás interesado/a o tenés alguna experiencia de aquellos años para compartir, te invitamos a acercarte éste lunes. Te invitamos también a reflexionar: las dictaduras siempre han sido construidas en tiempos de democracia.

Sergio Santana

Gisela Marchiolo

Colectivo Espejo.

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural