Presentan proyectos para producir energía renovable. Ganadores recibirían hasta U$S 120.000
15/01/2018
Guillermo Ibarra
Más de 130 proyectos fueron presentados para obtener financiamiento provenientes de los fondos de gestión ambiental, que forman parte de los Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y de ese total el 55 por ciento se orientó a las energías de alternativas, mientras que el otro 45 por ciento se orientó a la gestión sustentable de recursos y residuos.
La mayoría de estos proyectos apuntan al tratamiento de efluentes y aprovechamiento de residuos orgánicos: composteras, estercoleras y chipeadoras..
Estas inversiones traerán, además de un beneficio para el ambiente y la salud de las personas por la reducción en residuos y efluentes y por la mitigación de gases de efecto invernadero, un mejor acceso a la energía, mayor estabilidad en su provisión, y nuevas oportunidades de aprovechamiento de residuos que pasan a convertirse en materia prima para nuevos procesos o actividades.
Con estos nuevos fondos, los proyectos que resulten seleccionados accederán a un reintegro de hasta el 60% de las inversiones en tecnologías o procesos de mejora ambiental.
Los aportes que pueden recibir los proyectos ganadores van desde los 30 mil a 120 mil dólares para proyectos de energías renovables y eficiencia energética, dependiendo del tipo de proyecto, ya sea individual o asociativo. Los proyectos para la gestión sustentable de recursos y residuos podrán recibir reintegros de hasta 120 mil dólares.
Los proyectos se encuentran en etapa de revisión de la documentación respaldatoria, a continuación pasarán a una evaluación técnica que permitirá la ponderación de proyectos para la conformación de un ranking. Los criterios para la ponderación tendrán en cuenta el impacto del proyecto en la comunidad, la sostenibilidad de la inversión, la viabilidad económica, la eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de efluentes entre otros aspectos.
De la convocatoria participaron representantes productores y empresas del sector agroindustrial de 16 provincias. Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Rios y Río Negro fueron las que más proyectos presentaron.
Los fondos para la gestión ambiental sustentable promueven inversiones para actividades productivas enmarcadas en obras de riego y cadenas asociadas a las iniciativas de mejora competitiva que lleva adelante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). El PROSAP, junto a otros programas de financiamiento externo, conforman la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación (Noticias AgroPecuarias)