Omar Etcheverry

Preservación del Patrimonio Histórico de Navarro. Conferencia de Prensa en la Municipalidad.

Guillermo Ibarra

Esta tarde a las 19 se realizó una Conferencia de Prensa en la Municipalidad de Navarro, en la que se explicó como serán las tareas de preservación del patrimonio histórico de Navarro. En la misma, además del Intendente Municipal  Santiago Maggiotti y del Secretario de Cultura, Educación y Turismo, Raúl Lambert, estuvieron presentes, miembros del Museo Paleontológico de Navarro y autoridades de la Oficina Técnica Municipal y Modernización. Como dato ilustrativo debo agregar que antes de comenzar la conferencia, la ganadora de la Fiesta del Buñuelo 2016, convidó a los presentes con sus excelentes buñuelos y se refirió brevemente a la participación del stand del Buñuelo Navarrense en la reciente Fiesta del Salame en Mercedes.

Más tarde, el intendente con respecto al tema por el cual fuimos convocados, decía lo siguiente:…. tenemos el compromiso, la decisión y la convicción de que hay que invertir  y poner recursos para mantener el patrimonio histórico cultural de nuestro pueblo, principalmente el Municipio, que este año cumple 105 años. Ya se está remodelando en su interior (contaduría, sala de reuniones, despacho, mesa de entradas). A la fachada no se la ha tocado desde el año 30, si bien se han hecho modificaciones en las distintas dependencias. En algún momento por ahí tendríamos que pensar en dejar este lugar como lugar histórico y construir las oficinas todas juntas en otro lugar. La idea ahora es recuperar la fachada del edificio a su estructura original. Le sacaremos todo lo que está cerca de la pared, y también los maceteros que traen humedad y estarán más cerca del cordón de la vereda. También lo iluminaremos.

Probablemente el trabajo comience la semana que viene, y culmine en 90 a 120 días. Ya se ha abierto la licitación, se han presentado varios oferentes y el elegido debe manejarse en base a las pautas que nos dejó la Secretaría de Arquitectura de la Nación. Se van a sacar los respiraderos de los calefactores, sacaremos los aires, y haremos un trabajo integral en toda la fachada. En lo que eran las caballerizas se va a hacer una plaza seca con un mejorado con adoquín y/o con hormigón barrido, haciendo un entrepiso, manteniendo su fachada y allí vendría el Museo Paleontológico. Sería un lugar de recreación y de paseo para lo que habrá dos portones de rejas, que permanecerán abiertos durante todo el día. Todo lo cultural va a quedar junto (Cine, Museo, y tal vez pongamos alguna sala de reunión y la radio) y podrá ser utilizado por los vecinos de nuestro pueblo y por los turistas. Navarro debe explotar su historia y la conservación del edificio tiene que ver con eso, con la posibilidad de ir armando un pueblo que tenga la capacidad de recibir a los turistas, dijo.

Agregó además que se abrió hace una semana la licitación para modificar el aspecto de la calle 7 entre 24 y 26. Primero, sacando los colectivos de ahí, modificando las veredas, haciendo canteros durante la extensión de la cuadra, y embelleciendo y pintando los frentes de los locales, previa charla con los dueños. Es una de las calles más comerciales y la idea es transformarla en un lindo lugar. También trabajaremos en las veredas que circundan la plaza. Otra idea es tratar de ubicar los túneles que irían desde el Municipio a la Rotonda y de allí en diagonal, hacia el lado del Banco Provincia, dándole así una mayor importancia a nuestra historia, a nuestra cultura. El costo de la obra será de un millón y medio de pesos aproximadamente. Una parte de los fondos es Municipal, y otra viene de la autorización por endeudamiento, señaló.

Posteriormente fue consultado por temas puntuales. Sobre el cine, por ejemplo, Santiago respondió que la obra está lista en un 65%, y que la finalización está trabada por una decisión política.  Y agregó lo siguiente: estamos teniendo charlas con respecto a los cambios de precios. Igual, si no se destraba, trataremos de afrontar el final con fondos propios, de a poco.

También colocaremos en los próximos días 28 contenedores plásticos para la basura, se va a empezar a hacer la vereda de un lado en calle 7 desde 38 a 52, seguiremos arreglando las veredas donde hay edificios públicos y continuamos con el pavimento de la 131 y la calle de la escuela 7,  la calle 139, se arrancará con el movimiento de suelo de calle 121 e/ 24 y 16 y  123 e/ 16 y 34. Mañana estaremos firmando un convenio en el Ministerio de Infraestructura de la Nación por 24 millones de pesos para obras de construcción de asfalto en nuestra localidad, manifestó. Por último se lo consultó por el parador de micros y por el 57; esto decía: hablamos con la gente que concesionó el buffet del Club Rivadavia y ellos están dispuestos a que la gente pueda utilizar los sanitarios que están dentro del club y ya le pusimos los dos refugios. Pero nosotros queremos que los colectivos recorran los cuatro boulevards y no ingresen al casco urbano. Sobre la línea 57 expresó que hay una discusión con la C.N.R.T., que no interpreta que la resolución dice que en el recorrido está incluído Navarro. Pedimos una audiencia para tratar de finalizar con este tema que es fundamental para nuestros estudiantes y para aquellos que viajan continuamente por temas de salud.

Click en las imágenes de abajo para ampliarlas.

 

 

 

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural