Omar Etcheverry

PRONÓSTICO DE COSECHA RÉCORD, A PESAR DE LAS INUNDACIONES.

Guillermo Ibarra

El Departamento de Agricultura de E.E.U.U. (U.S.D.A), proyecta para nuestro país una producción de 56 millones de toneladas de soja y 38.5 millones de maíz.

El agua avanzó en las zonas productivas y en las estimaciones del primer trimestre se apuntaba a un récord histórico. Sin embargo esta semana el U.S.D.A., elevó su pronóstico en medio millón más que los previstos en marzo, o sea que pasó de 55,5 millones a 56 millones de toneladas. En relación al maíz los rindes serán máximos históricos. Se calculan 38,5 millones de toneladas, un millón más que lo anunciado en el informe de marzo.

Los datos de este organismo son centrales para definir las cotizaciones internacionales de las materias primas y vaticina ventas de 500000 toneladas más de maíz (2%) al exterior, o sea unos 26 millones de toneladas en la actual campaña 2016/2017.

En cuanto a la soja sin procesar, se mantiene la estimación de un aporte argentino de 9 millones de toneladas. En cuanto al trigo creen que 10,1 millones de toneladas de los 16 millones, serán destinados a la exportación. Sin embargo, más del 40% de las ventas externas de la Argentina se cimientan en los derivados industriales como el aceite y la harina de soja.

El movimiento mixto de los precios en el Mercado de Chicago el año pasado, junto a la debilidad del dólar en nuestra economía doméstica, complota contra la rentabilidad del sector agropecuario. Durante 2017, el poroto de soja bajó de precio un 4,8% en Chicago (de USD 366,.16 a 348,48 por tonelada) y la harina de soja bajó 0,9% (de USD 345 a 342 por tonelada), mientras que el dólar retrocedió un 4% en el mercado de cambios local y la inflación acumulada superó el 6%.

El maíz, sin embargo subió 4,9% (de USD138,58 a USD145,40 por tonelada). El trigo subió 6,4% (de USD 149,92 a 159.61).

De no haber cambios en los precios internacionales, el tipo de cambio y los impuestos, en el próximo ciclo los productores deberán hacer hincapié en la baja de los costos, para recuperar atractivo en el negocio, los alquileres en campos arrendados, aparecen como una de las variables que seguramente deberá adaptarse a un contexto menos favorable.

Las consecuencias de las inundaciones todavía no están determinadas por completo y comprometen el cumplimiento de los pronósticos. C.R.E.A. determinó que el impacto de las contingencias climáticas, será muy importante.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural