Omar Etcheverry

Provinciales. Vidal anuncia menos cargos políticos y jubilaciones de privilegio.

Guillermo Ibarra

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal enviará en las próximas horas a la Legislatura provincial un paquete de leyes de austeridad, que involucra la eliminación de 221 cargos políticos en la administración provincial, la derogación de jubilaciones de privilegio y la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas a funcionarios y otros dirigentes.

También, entre las iniciativas que se presentarán este martes, se incluye el mantenimiento de la emergencia en seguridad, la aplicación de correcciones en la ley fiscal impositiva en lo referido al último revalúo inmobiliario, y la creación de un sistema de estadísticas de la provincia.

El gobierno provincial, según indicaron a Clarín fuentes oficiales, espera avanzar en las negociaciones y apurar su discusión para que todo el paquete legislativo sea aprobado antes de fin de año.

En el caso de la reducción de la estructura política, Vidal enviará cambios en la Ley de Ministerios para reducir 221 cargos políticos, que generarán un ahorro de 600 millones de pesos que se invertirán en obra pública. El gabinete bonaerense quedará, así, conformado por 14 ministerios y cuatro secretarías.

Los catorce ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos.

En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán: Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

Vidal acompañó a Macri, que planteó como una de las prioridades la reducción del gasto político.

Se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen hasta hoy; 82 direcciones provinciales de 277 y 125 direcciones de 633. Esto implica que todos los ministerios redujeron su estructura y que hay un 22% de reducción de la estructura política del gobierno provincial.

Además, se enviará un paquete de Leyes que incluirá la derogación de jubilaciones de privilegio para legisladores, gobernadores y vices, la modificación del uso de las ganancias del sistema de Autopistas, la adhesión a la ley nacional de ART (un pedido insistente de Mauricio Macri a todos los gobernadores) y la publicidad de las declaraciones juradas.

También, la modificación del régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia, para equiparar a esos trabajadores -que se pueden retirar con menos aportes- al resto.

De todos modos, las mismas fuentes precisaron que también se buscará avanzar con la prórroga de Ley de Emergencia de Seguridad, la creación del Sistema Estadístico Provincial, cambios en la metodología de cálculo de valor de la tierra de emprendimientos tipo club de campo, y una reforma en la ley impositiva para la aplicación del último revalúo inmobiliario.

Fuente: Clarín

Fotografía: Extraída de Internet.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural