Omar Etcheverry

Pumpas XV. Los muchachos que juegan hoy la final de un mundial, pero ya ganaron.

Guillermo Ibarra

El Mixed Ability Rugby, es un deporte que juegan los chicos con capacidades diferentes, en compañía de “facilitadores”. La tarea de estos últimos, no sólo es la de ayudar, sino la de hacer más fluido el juego y poner orden cuando los chicos lo necesitan. Pero según dicen, es más lo que disfrutan que otra cosa, ya que generalmente son amigos o familiares de los chicos que juegan.

Solidaridad, trabajo en equipo, compromiso e inclusión. Bajo esas premisas, el rugby se unió en el Mixed Ability Rugby y en nuestro país está representado por Los Pumpas XV.

La idea nace hace ya unos años. La tuvo Daniel Fernández, fullback de Banco Hipotecario. Daniel tiene un hijo con Síndrome de Down y quiso que jugara rugby, así que puso manos a la obra y se convirtió en el mayor impulsor del proyecto de rugby inclusivo. La idea es que los chicos tengan un lugar de pertenencia y logren autonomía dentro de la vida de un club.

Con los Pumpas se logró una identidad de equipo, ya que es un seleccionado. Son los actores principales y eso les genera más confianza, autoestima y seguridad.

En un comienzo había 5 jugadores y doce facilitadores y hoy hay alrededor de ochenta personas, entre unos y otros.

No tienen apoyo de nadie, sólo de Banco Hipotecario, Cuba y algunos clubes que ceden jugadores.

Hay dos Herenses en ese equipo. Se trata de Juan Anchordoquy como jugador y de Juan Marcos Romano como facilitador. Hoy, en minutos, estarán jugando nada más y nada menos que la final de la segunda edición de la Copa del Mundo que se disputa en Vitoria España ante el seleccionado irlandés.

Pensaba mientras se iba armando la nota en tratar de averiguar el resultado de la final, pero considero sin querer entrar en frases hechas, que estos muchachos “ya ganaron”. Felicitaciones para ellos, para los facilitadores y para todos lo que pertenecen a este hermoso grupo.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural