Salud. Ejercicios durante el invierno
19/07/2018
Guillermo Ibarra
El ejercicio es necesario para mantener un peso adecuado y un estado físico saludable, por eso los médicos especializados en deporte brindan algunas recomendaciones para continuar con este hábito en la época de frío:
1.- Realiza el ejercicio a mediodía, cuando la temperatura esté cálida.
2.- Hidratate antes, durante y después de la actividad física.
3.- La acumulación de sudor nos puede hacer sentir más frío por lo que debemos de usar ropas que nos ayuden a eliminar ese sudor y que no se vaya acumulando bajo las ropas.
4.- Visita a tu médico para conocer si eres apto para ejercitarte y te ayude a decidir algún deporte que beneficie tu salud.
5.- Calienta de cinco a 10 minutos antes de empezar cualquier actividad física.
6.- Inicia un ejercicio de menos a más, es decir, puedes comenzar con 15 minutos de trote y realiza una caminata durante el primer mes; después incrementa cinco minutos cada cuatro semanas, hasta completar una hora.
7.- En espacios cerrados puedes practicar ejercicio aeróbico, correr, caminar, nadar; además, combinalo con un programa de acondicionamiento físico general, que incluya trabajo de flexibilidad, corazón, pulmón, aparato óseo, articular, músculos, esqueleto y ligamentos.
8.- Si estás enfermo (fiebre, catarro, gripe, faringitis, laringitis, amigdalitis,rinitis), lo mejor es suspender el ejercicio cuando la temperatura esté muy baja y guarda reposo en cama, para evitar complicaciones como bronquitis o neumonía.
Si quieres prevenir las enfermedades respiratorias, recuerda que debes tomar muchos líquidos, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C (frutos cítricos) y evita practicar actividades al aire libre y con temperaturas muy bajas.