Salud. Hoy, Rinitis Alérgica, por la doctora Andrea Romani
03/09/2018
Guillermo Ibarra
RINITIS ALÉRGICA:
La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal.
Tiene muy alta prevalencia, por lo que se la considera como la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la mayor parte del mundo.
Estudios epidemiológicos muestran que la prevalencia sigue aumentando principalmente en los países en desarrollo, probablemente relacionado al medio ambiente, a los cambios climáticos y al estilo de vida urbano.
SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS:
Estornudos a repetición , goteo nasal de mocos acuosos, congestión con obstrucción de las fosas nasales y picazón de nariz, de oídos, paladar y garganta.
FACTORES DESENCADENANTES:
Los alérgenos son sustancias ambientales que desencadenan la rinitis, que pueden no solo encontrarse en el interior de los hogares (ácaros del polvo, pelos de animales, hongos, etc.) sino en el exterior (pólenes de árboles, pastos y malezas).
Y en ambientes cerrados, el humo, tabaco y otros químicos (combustibles, etc.), puede también ser un factor desencadenante.
TRATAMIENTO DE LA RINITIS ALÉRGICA:
El primer paso para tratar esta enfermedad es evitar los alergenos que causan los síntomas.
Por ejemplo, lavar con frecuencia las ropas de cama con agua caliente, ventilar los ambientes, quitar alfombras de los dormitorios, peluches, almohadas de pluma, etc.
Esto mismo es aplicable a los alérgenos de exterior. Limitar la exposición cuando los niveles de polen y de moho son elevados, podrá ayudar a reducir los síntomas
También es importante consultar a un médico especialista en alergia, quién podrá hacer el diagnóstico preciso y luego sugerir el tratamiento más indicado, entre ellos indicar medicamentos para controlar la inflamación y prevenir los síntomas.