Omar Etcheverry

Salud. La neumonía no se toma vacaciones. Por la Dra. Andrea Romani (CEF 65)

Guillermo Ibarra

La neumonía no se toma vacaciones

Se trata de una infección respiratoria que afecta a los pulmones y puede ser de gravedad, su agente causal con más frecuencia es  una bacteria, el neumococo, que también afecta a la población infantil.  Sus síntomas más habituales son: tos, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, dolor tipo puntada de costado, frecuencia cardíaca aumentada, confusión, etc.

Aunque  la mayoría de las personas creen que esta dolencia es patrimonio del invierno, es también muy común en el verano.

La vacunación es fundamental, así como las medidas de prevención de tipo higiénicas, lavado de manos, toser tapándose la boca con el dorso de la mano, ventilar los espacios cerrados, higiene con lavandina de mesadas, pisos y lugares en general y una correcta alimentación para proteger las defensas naturales.

En cuanto a las vacunas para prevenirla, hay dos en existencia: la vacuna conjugada de 13 serotipos (VCN13) y la  de polisacárido de 23 serotipos (VPN23). Desde 2012, el país incorporó la primera en el calendario nacional gratuito y obligatorio para todos los menores de dos años. Y desde 2017 se sumó a esta estrategia la vacunación con ambas vacunas separadas por un año para personas con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas, diabetes, insuficiencia renal, adictos al tabaco, inmunocomprometidos y mayores de 65.  Estos últimos pueden concurrir a un vacunatorio, hospital o centro público de salud y solicitar la aplicación gratuita sin necesidad de  orden médica. Si se recibe después de los 65, este esquema se da una sola vez en la vida. Si alguien no se acuerda si se la aplicó, es conveniente dársela.

Es de  importancia que los grupos de riesgo, también  reciban la vacuna antigripal todos los años. Además de las medidas de prevención ya mencionadas, se recomienda: no fumar, control odontológico, nutrición adecuada, reducir ingesta de alcohol, y la consulta temprana al médico  en caso de síntomas.

Dra. Andrea Romani

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural