Omar Etcheverry

Salud. Sobrepeso y obesidad infantil en la Argentina. Por la Dra. Andrea Romani. C.E.F. Nº 65

Guillermo Ibarra

Según el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, 1 de cada 3 niños en edad escolar en nuestro país, tiene exceso de peso.

Se pone en marcha una serie de estrategias, empezando por cada uno de los hogares, donde hay un niño o una niña con sobrepeso u obesidad.

Recomendaciones  de los especialistas, para evitar que esto prospere:

*  Generar un ambiente seguro y saludable, en donde los  niños se sientan contenidos y no se vean expuestos a factores que contribuyan a empeorar esta situación.

* Eliminar la disponibilidad diaria de galletitas, panificados, bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcar y grasas. No poner a disposición aquellos alimentos que los alejen de la salud.

* Tener a disposición alimentos naturales y saludables. Agua fresca en la heladera, fruta lavada, pelada y lista para consumir, galletitas, panes, bizcochuelos caseros para compartir en familia.

* Hacer de la cocina un momento de encuentro en familia. Hacer las compras con los niños, cocinar comidas ricas, caseras, que no sólo nos alegren por su sabor sino por el lindo recuerdo de hacerla todos juntos.

* A la hora de comer, dejar afuera la tecnología, los problemas, las discusiones, el mal humor, y hagamos un momento de felicidad. Debemos escucharnos entre todos, pero sobre todo escuchar a los hijos. Conectarse con lo que estamos comiendo, disfrutar del momento y hacerlo con paciencia.

* Ser ejemplo. La alimentación saludable y los buenos hábitos tienen que ser para todos los integrantes de la familia, generando y cuidando la salud.

* Planificar actividades en familia que impliquen movimiento. Una salida al parque, una caminata por un lindo lugar que nos guste, un paseo en bicicleta, incluso actividades cotidianas como la limpieza de la casa, el arreglo del jardín, pueden ayudar a aumentar la actividad física y sacarlos del sedentarismo. Mientras se disfruta en familia, se comparte y se fortalecen los vínculos.

* De la mano con esto, es importante regular el uso de pantallas, y aquellas actividades que promuevan el sedentarismo y la soledad.

* Trabajar la escucha. Ser receptivos a lo que los niños y niñas tienen para decir. Escucharlos, comprenderlos y acompañarlos. Entender qué momento están pasando y buscar la forma de ayudarlos.

La familia es el círculo más cercano de contención. Debemos fortalecerlo y a partir de ahí empezarán a mejorar todos los vínculos que los rodean. Cuidar la salud de nuestra familia es una forma de amor. Los hogares y la familia es el primer lugar donde podemos generar hábitos saludables que permitan mejorar la salud de todos.

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