Omar Etcheverry

Salud. Tinnitus. ¿De qué se trata y cómo atenuamos sus efectos? Por la Lic. María Paula Gigli

Guillermo Ibarra

¿Qué es el Tinnitus?

El tinnitus, también llamado acúfeno, consiste en la percepción de ruidos o zumbidos en el oído. Estos sonidos no existen fuera de los oídos y sólo los percibe la persona afectada.

A la mayoría, no les molesta el ruido en su vida cotidiana, sino que sólo lo notan en ambientes silenciosos.

Sin embargo, para otras personas, el ruido causado por el tinnitus es tan molesto que acaba afectando su calidad de vida, muchas veces porque oyen el sonido continuamente y otras por las consecuencias psicológicas que tiene, como por ejemplo las dificultades a la hora de concentrarse y de dormir y la ansiedad y el malestar continuo

El tinnitus, en sí mismo no es una enfermedad, sino que es el síntoma de que algo está pasando.

En algunos casos aparece como consecuencia de problemas propios del oído (pérdida auditiva por ruido o por el avance de la edad, enfermedad de Méniere, otoesclerosis)

En otros, por compromiso vascular, por la ingesta de determinados medicamentos.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa del tinnitus, sí se ha comprobado que la exposición a ruidos, el estrés, las infecciones del oído medio, la edad, el tabaco, la cafeína y el alcohol pueden contribuir a exacerbar el acufeno y aumentar su intensidad.

¿Cómo y quién se ocupa del tinnitus?

El médico otorrinolaringólogo es quien realiza una inspección clínica del paciente y determina los estudios que deberá realizarse. El Fonoaudiólogo completará la evaluación auditiva indicada, la cual comprobará o descartará  que su presencia se deba a compromiso auditivo.

De ser así,se dará  paso a la investigación de otras posibles causas y evaluación diagnóstica, como por ej: diagnóstico por imágenes.

Hasta el momento no existe un tratamiento que sea efectivo y lo haga desaparecer por completo. Pero pueden adoptarse medidas para atenuarlo:

  • Eliminación del cerumen.
  • Tratamiento de un trastorno de los vasos sanguíneos.
  • Cambios de medicamentos.
  • Equipamiento auditivo, en caso de ser necesario

Otros consejos útiles serían:

  • Evita los posibles irritantes. Algunos de los ejemplos más frecuentes son los ruidos fuertes, la cafeína y la nicotina.
  • Tapar el ruido.En un ambiente tranquilo, un ventilador, la música suave o la estática radial a volumen bajo pueden ayudar a tapar el ruido del tinnitus.
  • Controlar el estrés 

El consejo más importante: ¡ si sufre tinnitus, consulta al otorrinolaringólogo!

                                      Lic. María Paula Gigli

                                                    MP 2181

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural