Omar Etcheverry

Se siguen sumando inscriptos al RENSPA en Agricultura Familiar

Guillermo Ibarra

Continúan sumándose inscriptos de la agricultura familiar en el Registro Nacional Sanitario de Productor Agropecuario (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Numerosas personas que se desempeñan en el sector se inscribieron en el Renspa durante jornadas realizadas a tal efecto por el Senasa, junto a instituciones públicas y organizaciones campesinas, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Misiones durante el mes de mayo.

“En la chacra experimental del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires en Miramar acompañamos a la Dirección Provincial de Agricultura Familiar que convocó a distintos productores de Tandil, Azul, Madariaga, General Alvarado y General Pueyrredón, entre otros partidos bonaerenses. Desde el Senasa realizamos la actualización de datos, anual y obligatoria en el Renspa, de los ya registrados e inscribimos a quienes no lo estaban. Fue una jornada muy provechosa de articulación con la instituciones y contacto con el sector”, contó Adela Surigaray, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.

En el partido de Tandil, provincia de Buenos Aires, Cecilia Martínez del equipo territorial de Agricultura Familiar de la misma regional surbonaerense del Senasa visitó huertas hortícolas familiares con enfoque agroecológico junto Sergio Rumbo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) y en Azul, también con agentes del INTA y el municipio recorrieron quintas familiares y coordinaron acciones de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Asimismo, en otra jornada en General Alvarado realizaron la inscripción de productores y productoras de la zona: «Acompañamos a Erica Echeveste del programa Pro Huerta del INTA de General Alvarado en el trabajo que realiza a diario, visitando y acompañando a los productores hortícolas agroecológicos que comercializan en la Feria Verde municipal», completó Surigaray.

En tanto, en la localidad de Piedra Blanca, ubicada al sur de la ciudad de Córdoba, se realizó otro encuentro con agricultores y agricultoras familiares junto a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial. “En la zona hay familias que realizan producción avícola. Por eso estar registrado en el Renspa no es sólo una formalidad para el sector, tiene un gran valor para nuestra vigilancia epidemiología y ayuda a desarrollar políticas públicas estatales», declaró Vicente Rea Pidcova médico veterinario referente avícola del Centro Regional Córdoba del Senasa.

Por otra parte, en Colonia Paraje Caimán, Corrientes, la jornada incluyó la inscripción y reinscripción en el Renspa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que posibilita a las personas productoras acceder al Plan limón implementado por el Ministerio de Producción provincial, cuyo objetivo es la entrega de plantines producidos por el INTA de Bella Vista a aquellos que se inscriben en los registros. Participaron también agentes del Senasa del área de sanidad animal y el INTA.

Asimismo, en otra jornada realizada en Empedrado, Corrientes, participaron agentes de agricultura familiar del Senasa, de su Centro Regional Corrientes-Misiones, del INTA y profesionales de la Subsecretaría de Producción provincial. “La Municipalidad de Empedrado inauguró el mes pasado un salón de usos múltiples para que las distintas instituciones puedan atender a los productores de la zona. Las jornadas se realizan en conjunto cada quince días e invitamos a los productores y productoras a través de radios locales. Estas actividades facilitan la realización de varios trámites a la vez y la concurrencia de productores es numerosa”, dijo José Orzetti, agente de Oficina del Senasa en Corrientes.

En tanto en el Salón “Junta de Gobierno Crucesitas Tercera”, del departamento Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos, la jornada se realizó junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) provincial.

Fueron convocados productores y productoras que en su mayoría son tamberos-queseros, algunos con actividad ganadera y otros con actividad diversificada. “Fue una jornada de inscripción no sólo en nuestro registro sanitario, sino también en el Renaf. Tuvimos muy buena concurrencia y la jornada fue provechosa”, indicó Carolina Kaul, referente de agricultura familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.

Por último, en Colonia Santa Rosa, localidad Gobernador Roca, Misiones se realizó una jornada de inscripción junto a la SAFCI, el Ministerio del Agro y la Producción provincial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el INTA, bajo la coordinación del municipio local. “Tomamos contacto con productores y productoras locales y recibimos consultas sobre el Renspa y Renaf. También brindamos una charla informativa sobre buenas prácticas agrícolas. La zona pertenece al cinturón verde de Posadas, donde predomina la producción hortícola, de mandioca y por supuesto de yerba mate”, dijo Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar delCentro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

Créditos: SENASA

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural