Se terminaron hoy nuestras coberturas de la Liga Lobense
14/08/2022
Guillermo Ibarra

Nos ganaron por cansancio, nos ganaron por nuestro respeto por los verdaderos protagonistas; los futbolistas y la gente de bien que integra cada club. Ese respeto hace que nos retiremos del todo de la difusión del fútbol de la Liga Lobense ante medidas o decisiones arbitrales como las de esta tarde y las de ayer. ¿Por qué? Porque es insalubre, uno deja muchas cosas por difundir el fútbol y la respuesta esperada nunca llega. Por ello, damos un paso al costado y obviamente, algunos se pondrán contentos.
Vamos a ser claros. Hace ya unos cuantos años irrumpimos en la Liga con un estilo diferente; ni mejor ni peor; diferente. Comenzamos a cubrir cuanto torneo exista, de noche, de día, con calor con frío, los fines de semana, los de lejos y los de cerca. Propusimos la información al instante y pegó fuerte. Enseguida se acusó recibo. Seguimos y seguimos, no paramos nunca. La gente se comenzó a enterar de formaciones, de autores de los goles, podía ver la salida de los equipos, algunos goles, fotos, datos, estadísticas, ¡¡¡TODO!!! En Navarro hay dos equipos y cumplimos siempre con los dos, en la medida de nuestras posibilidades económicas y de traslado y ambos clubes pueden dar fe de ello. Pero……siempre hay algún pero, hace ya un tiempo, algunos árbitros de la Liga, comenzaron, basados en reglas inexistentes y que nunca tuvimos ante nuestros ojos, a restringir la movilidad de los medios en algunos encuentros por el terreno de juego. Obviamente, eso no lo hicieron todos los árbitros. Hubo muchos con los que pudimos trabajar codo a codo y como se debe…gracias Paulo Aliende (un señor árbitro), gracias Jorge Rivas, gracias Ignacio Costa, gracias Polaco Holze, gracias Walter Arregui, fundamentalmente por el respeto, por entender que estábamos haciendo lo mismo que ustedes, nada más y nada menos que trabajando para difundir el deporte y en el 100 por ciento de los casos, GRATIS!!! ¿Nosotros no nos equivocamos? Seguro que sí, pero lo que nos imponen para trabajar adecuadamente lo cumplimos.
La pregunta es ¿Existen reglas que no permitan estar detrás de los arcos a quienes sacan fotos o filman, y siempre respetando a los protagonistas? La respuesta es: NO!!! Si la Liga depende de AFA y estimo que es así, ¿Cómo explicamos que las mejores fotos de los partidos de primera están sacadas por los fotógrafos y camarógrafos ubicados detrás del arco? ¿Existe en la Liga Lobense un reglamento diferente? La respuesta también es NO, o al menos, nunca nos la hicieron ver ni conocer.
¿Y qué pasó entonces? Al parecer pagamos justos por pecadores porque según se escuchaba al pasar y no a través de un comunicado concreto, había instituciones molestas con quienes estaban detrás de los arcos. Reitero, TRA BA JAN DO.
A raíz de ello, y vuelvo a poner énfasis en esto, ALGUNOS árbitros nos mandaban a los medios a sacar fotos, todos juntos y amontonados, en el ancho abarcado por los bancos de suplentes y de un sólo lado del terreno de juego. La reacción de todos o mejor dicho la sugerencia, fue la de solicitar que si algún medio molestaba a algún protagonista de un encuentro o a algún árbitro, fuera informado, sancionado o suspendido, pero nunca excluído o corrido de lugar, (muchas veces de mala manera) de su ámbito de trabajo natural cuando se comportara de la forma correcta.
Pero todavía no leyeron la peor parte. Ante el pedido de respuestas de varios medios, con muy buen tino, la Liga publicó y difundió a los medios de prensa que integran la liga, un cambio radical que se produciría a partir de hoy en beneficio de todos, y era nada más y nada menos que LA VUELTA A LA NORMALIDAD, todo sería como antes y como debe ser por regla y por sentido común. El radio por el que íbamos a poder movilizarnos y trabajar, iba a ser muchísimo mayor al de los últimos meses e inclusive fue demarcado con colores en un flyer. Ayer en la final femenina del sub 14 (imaginen ¿que puede pasar en un partido de chicas de esa edad?), ya con la nueva normativa en vigencia, los árbitros volvieron a corrernos de nuestro lugar de trabajo. Les hicimos saber que era «La Liga» en todos los casos «su empleadora», la que permitía ubicarnos donde estábamos parados, pero no fue suficiente. ¡A sacar fotos desde el ancho de los bancos se ha dicho!. Consideramos que a lo mejor, eso habría ocurrido por alguna desinteligencia y no volvería a ocurrir más, pero nos equivocamos. Hoy, en un partido de reserva, los árbitros volvieron a desoir las reglas impuestas por la máxima autoridad ,»La Liga» y le pidieron a un colega que se retire de uno de los lugares HABILITADOS Y PERMITIDOS POR LA NUEVA REGLAMENTACIÓN QUE RECIBIMOS.
Entonces, ustedes dirán, ¿Y por eso nunca más cubrir la Liga? Si, porque no tenemos los medios para vivir luchando con esto, ni las ganas, porque en otros eventos nos tratan como reyes, porque entienden a lo que vamos y la utilidad final de nuestro trabajo y por nuestra salud y la de todos, ya que en definitiva y afortunadamente, el deporte en Navarro y la zona, no se circunscribe sólo al fútbol de la Liga Lobense.
Gracias a todos los que nos apoyan, a los que nos siguen siempre, a los que nos señalan errores en pos de mejorar, gracias al Presidente de la Liga, que en persona nos alcanzó las nuevas credenciales e intentó que este problema se solucionara por todos los medios aunque su esfuerzo fue desestimado por otros, gracias a los medios colegas que trabajan como nosotros, gracias a los jugadores, a los técnicos; gracias y perdón, porque así; así no se puede.