Omar Etcheverry

Sigue la limpieza del Arroyo Las Garzas entre Lobos y Navarro.

Guillermo Ibarra

La obra costaría unos 26 millones y están trabajando 6 máquinas.

En la mañana de hoy (30/1), el Intendente Etcheverry encabezó una recorrida para ver las tareas de limpieza que se están haciendo en el Arroyo Las Garzas. Concurrió al lugar junto con el Secretario de Obra Públicas, Guillermo Galazzi; la concejal Agustina Dinomo, y el Subsecretario de Gobierno, Catriel Carboni.

El Ing. Galazzi detalló a la prensa que: “La obra que estamos mostrando es la rectificación y limpieza del Arroyo Las Garzas, desde la compuerta de Navarro hacia la de Lobos, y luego parte del saladillo Rodríguez, son 42 km. de limpieza de las márgenes de dicho arroyo, en una obra gestionada por el Intendente Etcheverry. Las máquinas continúan trabajando, y lo hacemos en esta época del año, que hay menos lluvias y el clima nos permite hacerla. La empresa Alpavial fue la adjudicataria. En este momento estamos entre dos puentes: el de Arévalo, de la Ruta Provincial 40, y el puente de las vías. Era una zona que se anegaba mucho, por eso se están retirando árboles y tierra. En algunos sectores la profundidad del arroyo se mantuvo y en otros hubo que rectificar eso también”.

Añadió que: “El beneficio de esta obra es sobre todo para la zona rural, dado que no se alcanza a evacuar el gran caudal de agua cuando hay muchas lluvias. Esperamos que estos trabajos puedan desagotar y descomprimir más rápidamente. Todos estos trabajos fueron licitados y adjudicados por Hidráulica de la Provincia”.

El Intendente Etcheverry, por su parte, manifestó: “Esta obra es muy importante para Lobos y para Navarro, por lo que dijo el Secretario, que se puede desagotar más rápido. Todos sabemos, y los que vivimos en esta zona más aún, que cuando hay precipitaciones abundantes y en muy poco tiempo, los caminos se cortan. Quiero aclarar que alguien, por desconocimiento del pliego, dijo que esto era un dragado, y se trata de una limpieza y rectificación. También hay que aclarar que se empezó desde Navarro en función de los estudios que se hicieron, pero luego se comenzó a trabajar en forma de “tenaza”, avanzando desde los dos lugares, no fue un capricho haber empezado desde la salida en lugar de hacerlo por la desembocadura”.

Para concluir, el Ing. Tomás Haasse, de la empresa Alpavial, precisó: “En el partido de Lobos llevamos un mes con esta obra, pero en total comenzamos a principios de noviembre,  llevamos tres meses de trabajo y estamos llegando a 30 km. Nos resta realizar la rectificación de la Ruta 205 aguas abajo hasta la Laguna de Lobos. Nos encontramos con un arroyo bastante obstaculizado, con mucha forestación en las orillas, en algunos tramos la solera estaba muy angosta, lo cual determinó que el caudal de desagüe era muy limitado, con las zonas aledañas afectadas por constantes desbordes del cauce. Estamos trabajando todos los días con 6 retroexcavadoras de 20 toneladas. El plazo de ejecución es de 6 meses, y el monto total es de $ 26 millones. Esperamos terminar a principios de marzo. Se está planificando un desmonte que otorgue un poco más de apertura al arroyo, por los motivos que ya se mencionaron”.

Fuente: Diario Digital Lobos24.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural