Omar Etcheverry

Tamberos lograron acortar los plazos de pago por la leche, en encuentro con el Presidente

Guillermo Ibarra

Si bien desde el gobierno nacional reconocen que la lechería enfrenta una profunda crisis, representantes de la producción aseguraron ayer que no hubo respuestas al pedido realizado para una recomposición del precio que reciben por la materia prima.

Pero sí obtuvieron una señal positiva para que se acorten los plazos de pago de la leche por parte de la industria. 

Esta reunión se llevó a cabo durante el último encuentro del año de la Mesa de Competitividad Lechera, que se realizó en Casa de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri.

Un informe elaborado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la cadena láctea (FUNPEL), a través de datos del Observatorio de la Cadena Láctea, sostiene que los productores ya llevan varios meses consecutivos de rentabilidad negativa. El precio de equilibrio que permitiría al tambero afrontar los costos y tener un margen de rentabilidad  -se ubica en $10,19, y el precio que cobró en noviembre fue de $8,93-.

En lo que va del año los costos de producción aumentaron un 74,7% y el precio de la leche al tambero se incrementó un 58,4%, demostrando que el productor pierde plata.

El aumento de la exportación -del orden del 32% en el acumulado hasta octubre pasado-, tampoco mejoró el precio al tambero, porque hubo una caída en los precios internacionales, bajaron los reintegros a la exportación y se volvieron a aplicar las retenciones.

En relación al tema mercados internacionales, la industria láctea solicitó durante el encuentro con Macri que se fortalezca la relación con Brasil, y desde el gobierno se anunció que en los próximos días habrá una misión comercial para la apertura de mercados en los Países Árabes, algo que destacaron desde la producción ya que habría resultados a mediano y largo plazo, más allá que esto no soluciona los problemas actuales del tambero.

Plazos de pago y financiamiento

Uno de los pedidos de la producción que tuvo una respuesta positiva de parte del gobierno, fue achicar los plazos de pago por parte de la industria.

El gobierno confirmó que se reducirá 7 días el plazo de pago del comercio a la industria lechera. En la actualidad el supermercado abona a la industria entre los 45 y 60 días, y la industria al tambero le paga en un promedio de 34 días.

Más allá que no hubo precisiones en un número particular de días, se señaló en el encuentro que el pago al productor podría realizarse entre los días 5 y 10 de terminado el mes

Desde la industria también hablaron sobre el tema de los reembolsos a las exportaciones. Hubo un planteo que los industriales están pagando retenciones, pero se les están adeudando los reembolsos, y esto genera un desfasaje importante en lo financiero, es por eso que solicitaron ante las autoridades nacionales una solución a esta problemática.

En lo que respecta al financiamiento -otro de los ejes centrales del encuentro-, se analizó la nueva modalidad de financiamiento impulsada por el Banco Nación mediante los créditos UVA, que cuentan con una reducción de la cuota inicial respecto de las líneas en pesos, y también pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda.

Además, se informó como herramienta de financiamiento el descuento de cheques en los mercados de capitales a través de las SGR que permitirían a las pymes mejorar su financiamiento porque las tasas con las cuales descuentan los cheques son menores a las del mercado y no entran en
el sistema bancario.

Por último, se habló de la necesidad para que los tamberos y la industria puedan acceder a nuevas líneas de crédito a baja tasa y que exista un el tratamiento preferencial a pequeños productores y no bancarizados.

Además, y para dar cumplimiento al objetivo del gobierno de desburocratizar la cadena láctea, se analizó el trabajo de control que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la logística y la administración de las exportaciones de estos productos a otros países.

Participaron de la reunión el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca,
Guillermo Bernaudo; el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri; y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín; los ministros de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba, Sergio Busso; representantes de los ministerios de producción de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero; y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y del Banco Nación.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
Pirri del Rio
Don Julio
200 Danza Clasicas
Farmacia Osacar
Almi
Sociedad Rural