Omar Etcheverry

Texto completo del Proyecto de Salud Mental del Municipio

Guillermo Ibarra

En estos días, mucho se ha hablado del problema surgido luego de la decisión del Municipio de utilizar el CIC para un proyecto integral en salud mental. Tanto la Municipalidad como la UTEP esgrimen sus razones y en el medio, las inevitables cartas documento, pero en esta oportunidad, luego de haber escuchado los diferentes criterios, quisimos saber algo más acerca del proyecto y trasladarlo para que todos puedan saber de lo que estamos hablando, qué es lo que se pretende realizar, dónde y cómo. Hoy luego de la conferencia de prensa en el Municipio, nos entregaron un documento explicativo. Dice así textualmente:

Introducción:

El siguiente proyecto fue pensado entre los servicios de Salud mental y Trabajo Social como una herramienta interdisciplinaria a fin de abordar globalmente las diferentes problemáticas y situaciones con las que nos enfrentamos cotidianamente. Contamos actualmente con Médico Psiquiatra, Psicólogos, Trabajador Social, Acompañantes Terapéuticos y estudiantes avanzados de las carreras afines y contamos con un reducido espacio para realizar la territorialidad georeferencial.

Ideario

Nos convoca el espíritu integrador y de derechos de los usuarios de los servicios de salud mental que indica la ley 26657 y las propuestas de descentralización, fundamentalmente asistencial ambulatoria y abordaje interdisciplinario que de ella emanan.

Objetivo general

Crear un servicio de salud mental integral dentro del Hospital general Municipal de nuestra localidad.

Objetivos específicos

Propiciar el trabajo conjunto entre los recursos hospitalarios y comunitarios disponibles.

Generar espacios de prevención primaria, secundaria y terciaria en salud mental y trabajo social.

Coordinar espacios autogestivos de afrontamiento de situaciones que pudieran generar patología psíquica y social, fortaleciendo una red social continente y efectiva.

Mejorar los tiempos de espera para la atención en salud mental.

Fomentar la participación social de los usuarios que atraviesan padecimientos mentales y sociales.

Asegurar, a través de diferentes estrategias la accesibilidad de los servicios.

Sistematizar los abordajes singulares y colectivos, las articulaciones institucionales y las supravisiones al interior del equipo, a fin de orientar el trabajo continuo.

Esquema pensado para la atención en salud mental, género y adicciones.

La esquematización es sólo a los fines prácticos de delimitación de áreas de trabajo, pero fieles a nuestro ideario, el abordaje continúa siendo pensado como integral e interdisciplinario.

Abordaje territorial

Violencia de género y su transversalidad.

Casas de medio camino. Externos.

Contención habitacional – Profe.

Actividades de prevención y pro comunitarias- moción.

Formación profesional y comunitaria.

Talleres recreativos.

Creación guías de recursos.

Prevención EMB adolescente.

3ra edad en articulación con PAMI y hogar.

Salud Mental

Internación.

Hospital de día.

Consultorios externos.

Residencia formativa en SM y TS.

Actividades de prevención y atención (abordaje grupal).

Formación profesional.

C.P.A.

Internación.

Centro de día.

Consultorios.

Huerta.

A.A. y AL-Anon.

Metodología para poner en marcha el proyecto.

El proyecto se desarrollará en etapas:

1- Diagnóstico situacional.

2- Proyección de actividades.

3- Convenios y acuerdos formales entre los diferentes ministerios, secretarías locales (Cultura, Deporte, Empleo, CDR, Políticas Sociales, ONG , privados), etc.

4- Convocatoria de los diferentes actores (público usuario, talleristas, docentes, profesionales de la salud, etc).

5- Evaluación constante de las actividades, redirección y/0 nuevas actividades.

6. Estadísticas públicas sobre el trabajo realizado.

Materiales necesarios. 

1- Humano en Salud Mental, Trabajo Social, C.P.A., Enfermería, etc, suficientes para llevar a cabo el proyecto y cada proyecto en su singularidad.

2- Predio donde realizar las actividades sanitarias, administrativas y proyectivas, que cuente con las condiciones específicas para el desarrollo de las actividades y la seguridad necesaria para salvaguardar la información de acuerdo a la ley de confidencialidad médica y la administración segura de los medicamentos específicos, y alojamiento eventual de los pacientes.

3- Facilitación de los contactos con todos los actores intervinientes.

4- Mapa geográfico del partido.

5- Material de librería.

Conclusión.

Sabemos que nos enfrentamos a un cambio de paradigma importantísimo en el abordaje de la patología en salud mental, y la presencia territorial que favorece la construcción de lazos sociales con la comunidad, desde una perspectiva de derechos; y entendemos que este proyecto es ambicioso en su estructura, pero consideramos que contamos con la época y los recursos necesarios para su efectivización.

Nuestra meta es que Navarro se convierta en una localidad modelo en dicho abordaje y un ejemplo a imitar en la región, en la provincia y en el país.

Hasta aquí nuestra propuesta de trabajo, sólo nos queda contar con el apoyo de los diferentes estamentos para que este proyecto pueda ser una realidad, por lo que solicitamos la pronta entrega de un predio que favorezca el sentido de referencia y pertenencia a los usuarios.

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural