Omar Etcheverry

Zonales. Dieron curso al nuevo billete de mil pesos desde la Escuela Nº 1 de Lobos.

Guillermo Ibarra

El Banco Central presentó este jueves el nuevo billete de mil pesos que lleva la imagen de un hornero y representará el de mayor valor en el país.

La presentación del papel moneda se realizó en la Escuela Nº 1 de Lobos.

El curso legal para los nuevos billetes se otorgó desde esa escuela lobense, más precisamente desde el salón de actos de la Escuela Primaria Nº 1, Pilar Beltrán.

El Subgerente General de Medios de Pago del BCRA, Julio César Pando, invitó a los alumnos de la escuela a contar hasta 3 tras conectarse telefónicamente con la casa principal del Banco Central, y de ese modo quedó habilitada la distribución del nuevo billete que lleva impresa la imagen del hornero. Entrará en circulación a partir de este viernes.

En la actualidad se encuentran en vigencia los de 200 y 500 pesos, con las figuras de una ballena franca austral y de un yaguareté, respectivamente, en el marco de la implementación de figuras de animales característicos del territorio argentino.  A principios de octubre, la autoridad monetaria había lanzado el nuevo billete de 20 pesos con la imagen de un guanaco, en un acto concretado en la ciudad de Río Grande.

 El costo unitario de cada billete de $200 y de $500 es de aproximadamente $1,65, cada billete de $1.000 cuesta cerca de $1,90, mientras que el costo de los de $100 es de $1,47 por unidad. Por lo tanto, la fabricación de numerario para abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al Banco Central un gasto de impresión de $933 millones en 2017. Si lo hubiese hecho solo con los viejos billetes de $100, el costo total incurrido hubiese sido de $3.491 millones. De esta forma, las nuevas denominaciones permitirán ahorrar $2.558 millones este año.

Asimismo, gracias a la introducción del billete de $1.000, se reducirá el costo de transporte, acarreo y guarda de dinero, que es uno de los más importantes del sistema bancario argentino.

Además, el organismo trabaja en la puesta en marcha de monedas de 5 y 10 pesos con el objetivo de eliminar los billetes de esa denominación.

El Banco Central, de ese modo, espera que con el correr del tiempo el billete de 20 pesos se transforme en el de menor denominación.

Fotografía: Lobosya.

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural