Omar Etcheverry

30 DE ABRIL DE 1767 – CREACIÓN DE LA GUARDIA DE SAN LORENZO DE NAVARRO.

Guillermo Ibarra

Según la reveladora investigación del profesor Ricardo Tabossi, la gran sequía que asoló a la campaña en 1767,  provocó la fuga del ganado hacia los campos con aguadas, donde era fácil presa del indio. Esto llevó a Juan Antonio Martín (Comandante del Regimiento de Dragones Provinciales a cargo de la frontera de Luján) a dirigirse al gobernador del Río de la Plata, Francisco de Paula Bucarelli, aconsejándole el traslado de la guardia que estaba en la Frontera de las Conchas, a una laguna llamada Navarro.

La nota, verdadero «acta de nacimiento» de Navarro, es asimismo el documento más antiguo de Navarro hasta ahora conocido; allí el lugar ya es mencionado por su nombre.

La guardia de Concha, intermedia entre la frontera de Matanza y la de Luján, estaba servida por las milicias correspondientes a éste último partido, al mando del capitán José Miguel de Salazar. Su destacamento estaba compuesto por un sargento, un cabo y 23 soldados.

Aunque resulta ambigua la expresión «esta guardia», (pues tanto puede referirse a la de Navarro como a la de Luján), la referencia a «este paraje» alude a Navarro y la ubicación «frontera» que precede a la fecha con que concluye la nota, parecía referirse a Navarro y no a Luján. La carta había sido enviada desde Navarro, más precisamente desde «la guardia de Navarro».

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural