Omar Etcheverry

Carne vacuna. Aumento de producción y caída de consumo

Guillermo Ibarra

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante 2018, la faena bovina llegó a los 13,43 millones de cabezas, un (+6,5%) por encima de los valores correspondientes al año 2017, en el cuál se habían faenado 12,6 millones de bovinos. El incremento observado en la faena bovina es cercano a las 825 mil cabezas, de las cuales un 85% han sido hembras.

A lo largo del año 2018, la faena de hembras se ubicó en 45,5% del total, cuando en 2017 había representado 42,8%. “Esta variación implicó que el número de hembras remitidas a faena haya crecido en unas 704 mil cabezas al comparar el año 2018 con el año anterior. La faena de machos, creció en solo 120 mil cabezas en el período”, señala el informe.

En cuanto al destino de la producción de aproximadamente 3,06 millones de toneladas equivalente res, el 18,1% se destinó a los mercados de exportación (553 mil toneladas equivalente res) quedando el 81,9% restante a disposición del mercado doméstico, lo que permitió disponer de un consumo aparente por habitante al año de 56,4 kilogramos.

Con respecto a los valores correspondientes al año 2017, el consumo aparente cayó en forma leve, (-1,9%). “Esta debilidad del consumo aparente de carne bovina se dio en un contexto en el cual los precios corrientes al consumidor de la carne vacuna, al mes de diciembre de 2018, se incrementaron, en promedio, un (+39,1%) en forma anualizada; significativamente por debajo de los incrementos promedio”.

En cuanto a lo que se viene para la faena y producción bovinas en el primer trimestre de 2019, desde el IPCVA estiman que las perspectivas estarán en buena parte determinadas por la evolución reciente de la actividad de los establecimientos de engorde a corral. En el cuarto trimestre del año 2018, de acuerdo a datos de Senasa, ingresaron a los Establecimientos de Engorde a Corral (EEC) aproximadamente 861 mil cabezas de ganado bovino, una cantidad significativamente inferior, (-14,1%), al milló ingresados entre octubre y diciembre de 2017. Por otra parte, los egresos de EEC del cuarto trimestre del año 2018 fueron levemente inferiores a los correspondientes al período octubre – diciembre de 2017: en el cuarto trimestre de 2018 salieron de los corrales 1,16 millones de bovinos, unos 11 mil menos que los 1,175 millones correspondientes al mismo período de 2017.

La oferta de hacienda proveniente de establecimientos de engorde a corral durante el verano de 2019 responderá al ritmo de ingresos observado en el cuarto trimestre y el final del tercero del año 2018. En el período ingresaron a los corrales cerca de 1,14 millones de cabezas, un número significativamente inferior, (-14,7%), a lo observado para el cuatrimestre septiembre – diciembre de 2017, cuando habían ingresado a los corrales más de 1,33 millones de bovinos; y además se ubica en niveles significativamente inferiores con respecto a los cerca de 1,44 millones de bovinos ingresados a los corrales en el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2018.

El informe concluye que “por lo tanto, puede llegarse a la conclusión de que la oferta de hacienda bovina terminada a corral salida con destino faena durante el primer trimestre del año 2019 debería ser inferior a la ofertada durante el período enero – marzo de 2018. Por otra parte, debería esperarse un número superior de vacas y un número inferior de novillos en relación al primer trimestre de 2018. Además, el deterioro en la relación entre el precio del ganado y el costo de la alimentación (la relación novillo/maíz pasó de 11,5 a 7,8 en los últimos doce meses) debería desincentivar la producción de novillitos y novillos provenientes de campo con diferente grado de suplementación con granos forrajeros en un contexto de incertidumbre climática como resultado de precipitaciones excesivas en buena parte de las zonas ganaderas del país en el comienzo del verano”.

Fuente: IPCVA.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
200 Danza Clasicas
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
Pirri del Rio
Don Julio
 Carniceria Sebastian
La Casa del Artesano
Almi
Sociedad Rural