AgroMoll Tapa Superior

Clima. ¿Cómo estará todo para este fin de año? ¿Mesa adentro o mesa afuera?

Guillermo Ibarra

El año llega a su fin y en la última semana para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el Servicio Meteorológico Nacional prevé jornadas de templadas a cálidas. Luego de un domingo agradable, hoy lunes, arranca de la misma manera. Con un cielo despejado a lo largo de toda la jornada, la máxima alcanzará los 27° y la mínima los 16 grados con vientos variables del sector este que rotarán al noreste. Similares condiciones climáticas están previstas para el martes. Aunque con cielo algo nublado, la máxima prevista será de 29° y la mínima de 19 grados con vientos variables del sector noreste que rotarán al norte primero y nuevamente al noreste después. Promediando la semana, el miércoles, con una fuerza presencia del viento del sector sur, llegarán luego de una mañana mayormente nublada, las lluvias por la tarde. Las marcas térmicas oscilarán entre los 28° de máxima y los 22 grados de mínima.

Una jornada apacible y templada está prevista para el jueves. Luego de las lluvias del día anterior, el cielo se presentará de parcialmente nublado a totalmente despejado para la tarde con una máxima que oscilará los 28° y una mínima fresca de 14 grados. Los vientos se mantendrán del sector sudeste y rotarán al sur. Y en el mejor día de la semana, el viernes, comienzan a elevarse las temperaturas máximas. Con un cielo parcialmente nublado durante toda la jornada, la máxima alcanzará los 32° con una mínima de 18 grados. Los vientos serán variables del sector noroeste que rotarán al norte.

El sábado, en el comienzo del fin de semana y en el último día del año, el calor estará definitivamente instalado. Bajo un cielo de algo a parcialmente nublado, la temperatura máxima subirá hasta los sofocantes 34° con una mínima de 20 grados. Los vientos serán variables del sector norte que rotarán al este.

Finalmente el domingo en el primer día del año, pese a un cielo mayormente nublado a lo largo de todo el día, el calor continuará y pese a una baja en las marcas térmicas, la máxima rondará los 32° y la mínima los 19 grados. Los vientos serán del sector este. Dentro de este panorama de temperaturas altas, uno de los problemas de salud más habituales es el golpe de calor. Este según los médicos, requiere tratamiento de urgencia ya que si no se trata, puede dañar rápidamente funciones del cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Su diagnóstico se define por elevada temperatura corporal (típicamente, pero no siempre, superior a los 40° C) y disfunción orgánica múltiple que, si no se tratan de manera rápida y adecuada, puede ser fatal.

Para su prevención aconsejan vestirse con ropa clara y ligera, usar de sombreros y gorras, incluso estando en la sombra, evitar salir en las horas de mayor intensidad de los rayos solares (entre las 10 y 17 horas) y beber la cantidad suficiente de agua.

Además, hay que evitar la actividad física al aire libre entre las 10 y las 17, aproximadamente y si no es posible evitar la actividad laboral extenuante bajo el sol intenso, se recomienda tomar períodos de descanso y rehidratarse continuamente, evitar estar mucho tiempo en lugares cerrados muy calurosos y recordar que la hidratación en los bebés y las personas mayores se vuelve imprescindible, muchas personas mayores dejan de beber y solo lo hacen ante la insistencia de un tercero.

La hidratación es indispensable, en algunas oportunidades se recomienda agregar bebidas con sales y enfriar el cuerpo. Lo importante es tener en cuenta que siempre se debe concurrir a un centro médico para recibir atención adecuada.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian