AgroMoll Tapa Superior

CO.P.E.S.N.A informa. Nuevos cuadros tarifarios

Guillermo Ibarra

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, fijó los nuevos cuadros tarifarios a través de la Resolución 771/24. Estos cuadros tienen vigencia a partir de los consumos realizados desde el 1° de junio hasta el 31 de octubre de 2024. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 465/24, por el cual determina la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía, hacia un esquema que traslade a los usuarios los costos reales de la electricidad, promover la eficiencia energética y asegurar el acceso a los usuarios residenciales vulnerables.

En el marco de este Decreto, la Secretaría de Energía de la Nación emite la Resolución 90/2024 con modificaciones importantes que, entendemos, el usuario deberá prestar especial atención:

Para los usuarios N2 (menores ingresos) la normativa modifica el límite de consumo subsidiado con base de 350 kWh/mes cuando antes era sin límite de consumo.

Para los usuarios N3 (medianos ingresos) se modifica el límite de consumo subsidiado con base en 250 kWh/mes cuando antes era de 400 kWh/mes.

Establece además un aspecto significativo a tener en cuenta por aquellos usuarios que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes y se encuentren en zonas frías determinadas por la ley 27.637, como es el caso de Navarro, por el período comprendido entre el 1° de junio y el 31 de agosto de 2024. En este caso, los usuarios del Nivel 2 el consumo subsidiado de base es de 700 kwh/mes y los del Nivel 3 es de 500 kwh/mes. Ahora bien, todos los consumos que superen la base se considerarán “consumos excedentes” y serán valorizados sin bonificación o subsidio, es decir que pagarán la tarifa plena.

Respecto al cambio de tarifas, en esta oportunidad, la Resolución 771/24 fijó incrementos del orden del 15% para los N1 (usuarios de mayor poder adquisitivo), del 35% para los N2 y del orden del 60% para los N3.

En el caso de los servicios generales (comercios, pequeños talleres) y usuarios de medianas y grandes demandas (tambos, industrias, plantas de silos) el incremento será del 12%.

Cabe destacar que, en el caso de la tarifa social y los usuarios del segmento N2 (menor poder adquisitivo), la Provincia ha dispuesto aplicar una bonificación dependiendo del consumo mensual y de no exceder los límites de consumo establecidos, dichos usuarios no observarán modificaciones sustanciales en sus tarifas actuales. Esta Resolución también dispuso la reducción del impuesto contemplado en la Ley 7290 del 4% al 0,01%, para estos usuarios.

Los nuevos cuadros tarifarios para el área norte, aplicables en nuestra localidad, pueden verse en la web de OCEBA https://www.oceba.gba.gov.ar/nueva_web/s.php?i=17

Consejo de Administración

Copesna Ltda.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian