Omar Etcheverry

Con la muerte de Gene Deitch a los 95 años, se fue una parte de nuestra infancia

Guillermo Ibarra

Gene Deitch, uno de los más talentosos animadores de la historia del cine, murió a los 95 años. Tal vez algún desprevenido no pueda tener presente el nombre, pero basta con decir que con cortos como «Tom y Jerry» y «Popeye» dejó su huella en varias generaciones. El artista fue hallado muerto el jueves 16 de abril en su departamento de Praga en República Checa, según lo comunicó su editor. Hasta el momento se desconocen las causas. Deitch, había nacido el 8 de agosto de 1924 en Chicago, Estados Unidos. Gene, cuyo nombre completo era Eugene Merrill Deitch, dirigió 13 episodios de los queridos dibujos animados infantiles Tom y Jerry y algunos de la serie Popeye.

Gene trabajó para la Aviación de América del Norte antes de ser reclutado para el ejército y entrar en el entrenamiento de pilotos. Luego de ser dado de alta por razones médicas, el ilustrador se estableció en 1959 en Praga, República Checa​, y su carrera despegó. Para ese entonces, comenzó su carrera como dibujante y recién a los 30 años despegó como ilustrador tras firmar un contrato con Terrytoons. Trabajó como director creativo y a finales de los años 50, recibió nominaciones a los Premios Oscar​ por sus cortometrajes.

Había creado por ejemplo la serie «Tom Terrific», mientras que «Sidney’s Family Tree», que coprodujo fue nominado para un Premio de la Academia en 1958. Fue recién con su película «Munro» que ganó en 1961 la estatuilla de la Academia de Hollywood al Mejor Cortometraje de Animación. También fue nominado para el mismo reconocimiento dos veces en 1964 por «Aquí está Nudnik» y «Cómo evitar la amistad».

Durante estos 10 años, el dibujante colaboró con icónicos dibujos animados como “Popeye”, y “Tom y Jerry” donde fue co-creador de varios cortometrajes. A Gene le sobreviven su esposa y tres hijos de su primer matrimonio, todos los cuales son dibujantes.

Los fanáticos del dibujante se volcaron a Twitter​ para compartir su profundo dolor y expresar cuánto significó la labor para ellos. «Me hace tan feliz que Gene Deitch finalmente esté recibiendo la atención que se merece. Él era mucho más que la reputación de ‘Tom y Jerry’ que construyó. Siempre lo extrañaremos», manifestó uno de sus fans, que además publicaron dibujos como homenaje.

Otro escribió:  «Estoy tan desanimado por escuchar sobre Gene. Que descanse en paz y que su legado continúe siendo honrado en las próximas décadas».

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural