AgroMoll Tapa Superior

Consejos útiles para evitar el fraude electrónico

Guillermo Ibarra

Existen personas ajenas a los bancos, que intentan robar datos sensibles (como tus claves bancarias), a través de engaños digitales.

Modalidad de fraude recurrente en estos días:

La maniobra se basa en la réplica idéntica del sitio web oficial de acceso a Home Banking de distintas entidades financieras, con el fin de obtener usuario y clave de acceso a tu banca electrónica de manera ilícita. Estos sitios web apócrifos son administrados por delincuentes que se hacen pasar por el banco para concretar estafas virtuales con los datos que les brindás luego de engañarte. Principalmente aparecen cuando ingresás a tu Home Banking desde buscadores o enlaces externos.

¿Cómo evitar estas situaciones?

Nunca ingreses al sitio web del Banco o Plataforma de Home Banking por medio de buscadores de internet (por ejemplo Google), ni por medio de botones o links en banners, publicidades en sitios web o correos electrónicos.

Siempre escribí la dirección web del sitio oficial del banco o la dirección web oficial del Home Banking  en la barra de direcciones del explorador. También, si te aseguraste de estar navegando en el legítimo sitio web de tu banco, podés ingresar a tu Home Banking desde el botón correspondiente.

No ingreses datos personales en sitios web. Antes de ingresar información, asegurate de estar navegando en la página oficial. Si algo te llama la atención, como por ejemplo que la URL y/o el nombre del Banco están escritos de otra manera, cerrá la página y volvé a ingresar escribiendo la URL en la barra de direcciones.

Consejos para administrar de manera segura tus claves, dispositivos, redes sociales y correo electrónico.

Nunca compartas tu usuario y clave de Home Banking, clave Token ni ningún otro dato personal. Recordá que jamás te solicitaremos esta información.

Utilizá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios web.

Tu clave Token te será solicitada dentro de tu Home Banking, únicamente cuando realices alguna de las operaciones que requieren de dicha clave para ser confirmadas.

El Banco nunca iniciará un contacto o conversación, ni te pedirá que informes o confirmes tus claves y datos personales a través de redes sociales, correo electrónico, mensaje de WhatsApp, mensaje de texto o llamado telefónico.

Ningún representante del Banco te va a llamar para pedirte que acudas a un cajero automático a gestionar tus claves y compartirlas vía WhatsApp.

Si recibís un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no respondas y comunicate con el Banco.

Si recibís un correo electrónico solicitando verificar tus datos amenazando con la posibilidad de cerrar o bloquear tu cuenta en caso de no proceder como lo solicitan, no entres en ningún enlace ni oprimas ningún botón y eliminá el correo. El Banco Nación no envía ese tipo de correos.

No facilites el uso de productos financieros a terceros, esto puede implicar la comisión de delitos con responsabilidad penal para el titular.

Evitá ingresar a Home Banking y Mobile Banking desde equipos públicos o de terceros, como redes abiertas de locutorios, hoteles, universidades, colegios y afines.

Recordá cerrar sesión

    • en Home Banking y Mobile Banking cada vez que finalices tus operaciones online.
    • Deshabilitá la función de autocompletado de claves del navegador web y Mobile Banking.
    • Nunca resguardes tus claves bancarias en tu dispositivo móvil.
    • Activá medidas de seguridad para acceder a tu dispositivo (clave personal, huella, patrón o reconocimiento facial).
    • Activá las conexiones por Wi-Fi, Bluetooth, NFC e infrarrojo sólo cuando vayas a utilizarlas.
    • Descargá aplicaciones sólo de las tiendas oficiales de tu celular.
    • Mantené el Software del dispositivo siempre actualizado.
    • Activá el borrado de datos o bloqueo de tu celular en forma remota.
    • No comentes publicaciones en redes sociales con tu información personal (por ejemplo tu DNI, teléfono, números de tarjeta y contraseñas).
    • Chequeá siempre estar hablando con una cuenta oficial en redes sociales: el Banco sólo opera a través de cuentas que se encuentran verificadas, es decir que poseen una tilde azul al lado de su nombre.

¿Qué hacer si detectás un fraude o un intento de fraude?

Reportá y bloqueá cualquier contacto sospechoso en redes. Para denunciar una cuenta falsa de Instagram y/o Facebook: ingresá al perfil de la cuenta y tocá los 3 puntos que se encuentran sobre el margen superior derecho (del otro lado del nombre de la cuenta). Seleccioná la opción «Reportar» > «Es inapropiado» > «Reportar cuenta» > «Se hace pasar por otra persona» > «Una celebridad o figura pública»

Si detectás un fraude virtual o un engaño, comunicate con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI):
Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA
Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041
Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar

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