Omar Etcheverry

Creció la producción de leche en Argentina un 9,3 % en el primer semestre

Guillermo Ibarra

El Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) publicó las cifras correspondientes al primer semestre del año. Según informó, la producción de leche argentina creció durante este período un 9,3% en comparación al mismo período del 2019, en base a datos suministrados por el MAGyP de la Nación.

Se esperaría que el 2020 cierre con un aumento en la producción del 7%-8% en comparación al 2019. A pesar de esta mejora, nos encontraríamos un 7,5% por debajo del 2015, año récord de producción de Argentina.

Cuando se analiza variación interanual en litros de leche vemos que la misma fue de 10,4%. Las buenas relaciones de precio y el clima favorecieron al aumento de producción individual (PI).

De acuerdo con datos recopilados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el precio pagado al productor argentino por litro de leche cruda se ubicó en un promedio de 18,25 pesos en junio. Se trata del tercer mes consecutivo sin mayores modificaciones, ya que los valores fueron 18,24 pesos en mayo, 18,22 en abril y 18,08 en marzo.

Con este escenario, los tambos están perdiendo largamente contra la inflación, debido a que leche en tranquera progresó 20.5% en precios en un año.

La pérdida es igualmente relevante si se comparan valores convertidos a dólares. Por la producción de junio, los productores de leche cobraron el equivalente de 26 centavos de dólar por litro, 24% por debajo del año pasado.

Créditos: Chacra

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural