Omar Etcheverry

Envían al Concejo Deliberante, proyecto de elaboración de aceite cannábico medicinal

Guillermo Ibarra

PROYECTO ACM enviado hoy por mail al HCD.

Producción, elaboración de aceite cannábico para uso medicinal 

Visto:

Que el Estado Nacional sancionó la Ley 27350 que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud; que se ha extendido el uso medicinal del aceite de cannabis en todo el territorio nacional.

Que dicho marco legal estableció entre sus objetivos los siguientes:

Garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales.

Investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la  terapéutica humana.

Comprobar la eficacia de la intervención estudiada, o recoger datos sobre sus propiedades y el impacto en el organismo humano.

Establecer la eficacia para cada indicación terapéutica que permita el uso adecuado y la universalización del acceso al tratamiento.

Conocer los efectos secundarios del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y establecer la seguridad y limitaciones para su uso promoviendo el cuidado de la población en su conjunto.

Propiciar la participación e incorporación voluntaria de los pacientes que presenten las patologías que la autoridad de aplicación determine y/o el profesional médico de hospital público indique, y de sus familiares, quienes podrán aportar su experiencia, conocimiento empírico, vivencias y métodos utilizados para su autocuidado.

Proveer asesoramiento, cobertura adecuada y completo seguimiento del tratamiento a la población afectada que participe del programa.

Que la demanda de dichos derivados va en aumento y que su producción puede ser una oportunidad de desarrollo productivo y científico en nuestra ciudad, como así también puede generar fuentes de trabajo genuinas.

Que así mismo la Ley en su artículo 10 establece que el Estado Nacional impulsará a través de los laboratorios de la producción pública de medicamentos nucleadas en ANLAP, creada por Ley 27113 y en cumplimiento de la Ley 26688, la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

Que además en su artículo 12 dicha normativa invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Bs. As. a “adherirse a la presente ley a los efectos de incorporarse al programa en el marco de los convenios que se celebren con la autoridad de aplicación”.

Teniendo en cuenta como antecedentes de su implementación:

La provincia de Jujuy que ha desarrollado una sociedad  denominada “Cannabis Avatara sociedad de estado” junto con una empresa privada “Compañía norteamericana Green Leaf Farm” para la producción de plantas de cannabis cuya implementación y proceso se encuentra en funcionamiento contando con alrededor de 35 hectáreas en finca “El Pongo”.

Podemos mencionar también a la localidad de Villa Ciudad Parque en la provincia de Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires ciudades como San Vicente, General Lamadrid, Castelli y Hurlingham; en esta última según fuente diario Clarín del 20-09-2019 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que permite a la ciudad el cultivo de plantas de marihuana para investigación y tratamiento de personas que necesiten del aceite de cannabis según prescripción médica. Una vez promulgada y reglamentada por el ejecutivo  se solicitará la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para el aporte de personal especializado.

El aporte de la medicina:

Luego de escuchar los relatos de médicos y madres de niños enfermos, el Senado de la Nación aprobó la ley de cannabis medicinal por unanimidad, pero, ¿cuáles son los beneficios para las personas con diferentes enfermedades?

Infobae consultó a especialistas para desmenuzar cómo actúa la sustancia según cada cuadro clínico.

«Las últimas investigaciones sobre el tetrahicrocannabinol, su combinación de Δ9-tetrahydrocannabinol (Δ9-THC) y cannabidiol (CBD), principio activo de la marihuana, muestran que tiene propiedades antiinflamatorias, especialmente a nivel cerebral», explicó a Infobae la doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787).

Epilepsia refractaria

El doctor Gabriel Persi, a cargo del área de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba), comentó a Infobae: «Es la enfermedad en la que demostró mejores efectos. Considerando que este tipo de epilépticos son los que más sufren sucesos, en muchos casos, el uso de cannabis disminuyó significativamente la frecuencia de las crisis».

Fibromialgias

«Es una enfermedad muy discutida ya que está sobrediagnosticada. El uso de cannabis medicinal aquí no tiene pruebas objetivas. No empezaría todavía con ese tratamiento», dijo Persi.

Alzheimer

«La marihuana medicinal, en particular el THC, estaría cumpliendo la función farmacológica de los endocannabinoides, que son por un lado relajantes de las membranas celulares, logrando un equilibrio electroquímico y, aumenta la acción de neurotransmisores sedantes. Cuando el sistema nervioso entra en este equilibrio y sedación se produce un efecto de protección de la oxidación y de la inflamación neuronal, revirtiendo el proceso que describimos como patológico en el caso del Alzheimer», dijo Rodríguez Zia.

Y agregó: «El trabajo de investigación seguido por el doctor David Schubert, investigador principal del instituto SALT, para estudios biológicos de Estados unidos, nos muestra estos atributos del THC. Considerando que para la enfermedad de Alzheimer está todo por hacer, porque no se han encontrado aún como revertirla, la marihuana puede tener un papel en aliviar los síntomas de confusión y de agitación, que se producen en las demencias cuando comienzan y son leves o moderadas».

Diabetes

Hay principios activos de la marihuana como el tetrahidrocannabidiol y el cannabidiol, que ya están aprobados en más de veinte países para paliar enfermedades graves, tales como la esclerosis múltiple.

«Diferentes estudios en curso indican que también mejorarían los parámetros relacionados con obesidad, hiperglucemia y colesterol alto. Las investigaciones de la plata de cannabis sativa para todo relativo a la obesidad se basan en una molécula particular de esta planta, la tetrahidrocanabivarina que es diferente del principio activo que se conoce con las manifestaciones de la marihuana como droga. Los expertos la están estudiando porque mejoraría la insulinoresistencia, actuando sobre los receptores de la insulina», explicó Rodríguez Zia.

La base del uso de esta forma de medicación, dice la experta, radica en que el síndrome metabólico (conjunto de diferentes factores de riesgo como obesidad, presión alta, diabetes, triglicéridos elevados) tiene su origen en el sistema nervioso central, particularmente con una exacerbación del sistema nervioso simpático, a través de la liberación de adrenalina.

«Por esta razón, las moléculas de la planta de cannabis sativa, sin tener efectos adversos, podrían ser beneficiosas para controlar la compulsión, el estrés y la mala alimentación, e incluso las complicaciones del síndrome metabólico, como la hipertensión arterial. Hay muchas terapias potenciales para el síndrome metabólico y la diabetes tipo II, pero el uso terapéutico de los componentes que se encuentran en la planta de cannabis sativa es una vía muy prometedora para los nuevos tratamientos» (INFOBAE)

En pacientes con cáncer alivia los síntomas provocados por los tratamientos invasivos para combatirlo modificando la calidad de vida de quienes se someten a éstos.

Informe:

Cómo se quiere realizar el proyecto auto cultivo de cannabis en la localidad y que parámetros y alcances consideramos para desarrollar el mismo.

Tenemos la convicción de que la única manera de hacer un diferencia es involucrándose y por cuestiones que en algún momento atravesamos en lo personal o laboral  estamos seguros que hoy  es una de las maneras para ayudar a una gran parte de ciudadanos de esta y otras localidades, que realmente están vulnerados por la carencia de medios o cobertura social.

Para esto  sirve el aceite de cannabis medicinal,  como se expresa en párrafos anteriores, se tratan muchas enfermedades y patologías que carecen de una cura pero le garantiza una  mejor vida a los que la consumen como así a los familiares directos que ven padecer menos a sus seres amados ante la enfermedad que los aqueja.

Nuestro interés es crear una subsecretaria dependiente del área salud  con todas las potestades y garantías para llevar adelante este proyecto teniendo en cuenta tantos las normativas y leyes vigentes  como la implementación en otras localidades y generar un producto altamente eficaz a un costo totalmente menor para pacientes de escasos recursos. Como ejemplo: para un paciente con una patología neurológica con cobertura social el tratamiento por 6 meses con  aceite de cannabis tiene un costo aproximado de $ 150.000 ya que la mayoría es de importación, no todos tienen cobertura social para poder obtener el aceite y tampoco todas las obras sociales acceden a cubrirlo. En comercios de venta libre un frasco de 30 ml tiene un costo estimado que va desde $2000 a $ 4500.

Este proyecto tiene como objetivo principal  beneficiar a toda aquella persona sin recursos que lo necesite.

La subsecretaria, dirección o el nombre que se le designe trabajaría  de la siguiente manera:

Estaría a cargo de 4 responsables que serán los encargados de llevar adelante el proyecto desde su creación hasta la producción y envasado del ACM. Realizando las gestiones pertinentes ante los entes reguladores y supervisión de cada una de la etapas del proyecto. Como la idea es que los costos de desarrollo y producción sean bajos todo el proceso se realizara mediante  convenio con cooperativistas y empleados municipales tanto para la parte de vigilancia como elaboración, producción y envasado del ACM, generando de esta manera no solo un beneficio para las personas que requieran el tratamiento si no  también un rédito económico para la municipalidad y trabajadores.

La distribución y convenios con otras instituciones para la distribución del ACM estarán a cargo de la Secretaria de salud.

Este proyecto no está pensado para obtener réditos particulares por lo que la etapa final es el envasado del ACM para su posterior distribución.

La secretaría se encargará de designar un predio con la aprobación del INTA.

Capacitar  personal para acceder al proceso desde su inicio hasta la elaboración del producto: zona núcleo de producción, cámara de germinación e invernadero, proceso de industrialización y obtención del aceite, personal de seguridad y vigilancia.

Lo presentado en HDC son  sólo datos estadísticos como un resumen del proyecto.

Silvia Moscatel    DNI: 14982981                                                          Luis Nocetti DNI: 25253862      

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural