Omar Etcheverry

FELICES 108 AÑOS J.J. ALMEYRA.

Guillermo Ibarra

J.J. Almeyra se encuentra a 36 kilómetros al noroeste de la ciudad cabecera. En la época de mayor población llegó a contar con más de 1000 vecinos. A raíz del éxodo rural, producto de los nuevos tiempos y del cierre del ferrocarril, hoy no superaría los 200 residentes permanentes.

El 15 de junio de 1909, inauguró su recorrido entre Estación Puente Alsina-San Sebastián (Ptdo. de Chivilcoy) el primer servicio ferroviario de la línea Midland, pasando por la Estación Almeyra. Veinticuatro días antes, el señor Hipólito Almeyra hasta entonces propietario de esas tierras, puso a la venta 30 hectáreas loteadas, lindantes a la estación para el trazado de lo que sería el pueblito. En ese momento hizo la donación de las parcelas que corresponderían a la construcción de la futura plaza pública, la escuela, las oficinas públicas, el cementerio y la iglesia.

Hipólito Almeyra estaba interesado en emplear la parada y a la vez acompañar el desarrollo de la región, haciendo una presentación ante el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

De la documentación que se obtuvo, se pudo determinar como fecha de fundación, la del 21 de mayo de 1909.

Luego de fundado el pueblo y ya con sus primeros habitantes, el señor Hipólito Almeyra y su esposa, la señora María Blanca Lawson de Almeyra, hacen construír en el predio donado por ellos para tal fin, una pequeña capilla, a la vez que en 1922 formalizan la donación ante la Diócesis de La Plata, en memoria de la hija fallecida del matrimonio, María Blanca. Entre las condiciones que ponen en el acta traslativa de dominio, establecen que esta, deberá llevar el nombre de María Purísima.

En el año 1923, la necesidad del vecindario de tramitar sus asuntos más urgentes y realizar los pagos de tasas y guías municipales correspondientes en su propio pueblo, obligó a solicitar al gobierno de entonces, la puesta en funcionamiento de una delegación municipal, que fue inaugurada el 1 de enero de 1924, siendo el señor Rafael Ponce de León, su primer delegado.

Desde el Navarrero, saludamos a todos los amigos de Almeyra, en su cumpleaños nº 108. Felicidades!!!

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural