AgroMoll Tapa Superior

La mitad de la provincia de Buenos Aires en fase 5. Sólo 8.5 casos cada 100.000 en el interior

Guillermo Ibarra

El territorio del AMBA y el interior viven, desde siempre, dos tipos realidades que se terminan de evidenciar con la situación epidemiológica del caso.

El gobernador provincial, ayer reveló números concretos en relación a esta diversidad. “Tenemos 135 municipios, cada uno con realidades distintas”, sostuvo Kicillof durante su exposición. Y para graficarlo hizo puente en los números. “Ahora en el interior hay 8.5 casos (cada 100 mil personas). Está a nivel comparable o mejor que a otras regiones de la Argentina”.

Más allá del anuncio concreto, con en estas frases el gobernador acusó recibo de las diferentes manifestaciones que se hicieron en la semana para terminar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese sentido, un grupo de intendentes intentó llevar la discusión más allá de la situación sanitaria y hasta, en algunos casos, se mostraron en estado de rebeldía, como señaló la ministra de Gobierno, Teresa García.

Con un claro enfoque en estas dos realidades, Kicillof marcó la cancha y elevó el tono para dejar en claro que la situación en el Conurbano es diferente y de nuevo, apeló a su manejo de números: 49 casos (cada cien mil). La distancia entre el Conurbano y el Interior, en proporción, es seis veces más alta.

Como parte del anuncio, Kicillof expresó que 60 de los 135 municipios que conforman la Provincia podrán pasar a la quinta y última fase de la cuarentena (la distancia social) por no presentar casos en los últimos 21 días. Los casos de Necochea y Olavarría sirven como ejemplo para entender la situación. Luego de 60 días sin casos, ambos municipios volvieron a presentar positivos y deberán comenzar a transitar de nuevo una a una, las diferentes fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las reacciones positivas no tardaron en llegar. Por las redes, algunos intendentes manifestaron su alegría por formar parte de este 45 por ciento. “Según lo expresado por el gobernador Kicillof, Junín se encontraría en Fase 5, por no tener contagios en los últimos 21 días. Ahora, debemos esperar la publicación de las normas en el Boletín Oficial para ver los alcances y especificaciones de cada fase, y su implementación”, escribió el intendente local Pablo Petrecca. Mientras que Martín Yeza, de Pinamar, se mostró más prudente. “Tenemos que esperar el decreto reglamentario del gobernador pero insistiremos con solicitudes de excepción rechazadas. Estaríamos en condiciones de entrar en fase 5 por no tener casos en 50 días”.

Sin embargo, poco más de la mitad de los distritos deberá seguir en instancias previas del ASPO. Y esta situación no es sólo patrimonio de los municipios del Conurbano. A los dos distritos mencionados en el párrafo anterior se agregan grandes ciudades como Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata.

Y las reacciones fueron divididas. “Los intendentes tenemos que ser prudentes y responsables. Tener templanza y tomar decisiones, todos tenemos presiones. No es momento de ponerse a jugar a la ruleta rusa. Lo único irrecuperable es la vida, y el aislamiento ya salvó miles”, sostuvo Juanchi Zabaleta, a cargo de Hurlingham.

Por su parte, Jorge Macri, de Vicente López, manifestó que “escuchamos lo dicho por el Gobernador. Volveremos a pedir respuesta a los pedidos que hicimos hace 25 días. Vamos a insistir en que los comercios barriales puedan abrir y tengan la misma oportunidad de trabajo que los hipermercados”.

Quien se encargó de aclarar ciertas inquietudes fue la Ministra de Comunicación bonaerense, Jésica Rey: “Observo con asombro como algunos intendentes del conurbano bonaerense no escucharon o no entendieron la conferencia de prensa. Refieren a la continuidad del ASPO con los mismos criterios para San Cayetano que para La Matanza; pero la realidad es que San Cayetano pasa a fase 5”. Y agregó: “La fase 5 contempla habilitaciones para actividades industriales, comerciales, deportivas y recreativas. Mientras que La Matanza, como Vicente López y todo el AMBA, permanecen en fase 3, con las habilitaciones comerciales e industriales que solicite cada municipio”.

Desde 3 de Febrero, Diego Valenzuela sostuvo que “en esta nueva etapa de la cuarentena buscamos seguir cuidando la salud y un equilibrio con lo económico. Esperamos respuesta de la Provincia sobre el comercio de cercanía con protocolo y sin concentración de gente”. Mientras que Cristian Cardozo, al frente de La Costa, expresó no hizo referencia a Kicillof, pero sí al presidente Alberto Fernández: “Apoyamos la decisión de nuestro presidente de diferenciar la situación de cada distrito del país para la continuidad del aislamiento. Debemos ser pacientes, conscientes, solidarios y responsables”.

Los municipios que pasan a Fase 5

1. Adolfo Gonzales Chaves

2. Alberti

3. Benito Juárez

4. Bolívar

5. Bragado

6. Carlos Casares

7. Carlos Tejedor

8. Castelli

9. Chivilcoy

10. Colón

11. Coronel de Marina L. Rosales

12. Coronel Dorrego

13. Coronel Pringles

14. Daireaux

15. Dolores

16. Florentino Ameghino

17. General Alvear

18. General Arenales

19. General Belgrano

20. General Guido

21. General Juan Madariaga

22. General La Madrid

23. General Paz

24. General Pinto

25. General Viamonte

26. General Villegas

27. Guaminí

28. Hipólito Yrigoyen

29. Junín

30. Leandro N. Alem

31. Lincoln

32. Magdalena

33. Maipú

34. Mar Chiquita

35. Lezama

36. Monte Hermoso

37. Patagones

38. Pehuajó

39. Pellegrini

40. Pergamino

41. Pila

42. Pinamar

43. Puán

44. Punta Indio

45. Ramallo

46. Rauch

47. Rivadavia

48. Rojas

49. Roque Pérez

50. Saavedra

51. Salliqueló

52. Salto

53. San Andrés de Giles

54. San Cayetano

55. Tandil

56. Tapalqué

57. Tordillo

58. Tornquist

59. Trenque Lauquen

60. Tres Lomas

Créditos: Ámbito.com

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian