Omar Etcheverry

La verdadera inclusión. Alumnos y personas con discapacidad, en Festival de Arte

Guillermo Ibarra

Red Nap, tal como sus integrantes lo definen, está conformado por un grupo de ciudadanos que quiere hacer cosas por la Argentina, sin banderas políticas. Expresan…»Somos gente comprometida que quiere impulsar proyectos que ayuden al desarrollo con equidad, promoviendo grandes consensos. Queremos ocuparnos de cosas concretas y posibles».

Revista Digital El Navarrero, mantuvo una charla telefónica esta mañana, con el navarrero Juan Manuel Puente, Coordinador del Área de Arte Inclusivo de dicha organización. Juan Manuel es a su vez, productor del Festival de Arte Inclusivo, que se viene realizando ya desde hace 4 años. Nos cuenta que este año iba a realizarse en Plaza Belgrano frente a la Basílica, pero obviamente a raíz de la pandemia, no fue posible.

Pero, ¿Cual fue el motivo de nuestra comunicación con él? Es algo, verdaderamente muy interesante.

Resulta que mediante un convenio de colaboración, la Escuela Especial Pública Nº 501 «Libertador San Martín» de nuestra ciudad, junto a otras 10 instituciones de la provincia de Buenos Aires, participarán en la implementación del programa «En tu mirada me encuentro», una iniciativa precisamente de Juan Manuel, que busca colaborar en los procesos de enseñanza y estimulación de tratamientos a distancia de alumnos y personas con discapacidad en tiempos de COVID 19.

El programa, además de ser totalmente gratuito, ofrece una hermosa oportunidad para desplegar la música y el arte como instrumentos que ayuden a fortalecer y estimular la educación a distancia, el desarrollo y la expresión de actividades culturales de los participantes.

Con este convenio, los profesionales ligados a la educación inclusiva o a la asistencia terapéutica de personas con alguna discapacidad, contarán con una gran variedad de piezas y bocetos artísticos diseñados por distintos artistas y personalidades. Por ejemplo, Claudio Roncoli, amigo de Red Nap Argentina, artista que vive y trabaja entre Nueva York, Miami y Buenos Aires, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1995) y que ha obtenido una larga lista de reconocimientos, entre ellos dos premios Grammy como director de arte (2017, 2018), organización para la que realizó su diseño oficial en 2015; Ana Gallart, la artista plática que aborda el tema del hombre, la mujer y su entorno; Buenos Aires, Florencia, Milán, Barcelona y Nueva York son algunas de las ciudades donde fue invitada a exponer en muestras  y eventos culturales. Sus cuadros forman parte de varias colecciones públicas y privadas. Además participarán Mario Lange, Fernando Gril y «nuestros» exponentes, Marina Caruso y el exitoso diseñador Pablo Ramírez.

La idea, agrega Juan, es favorecer el desarrollo emocional y sensorial, mejorando significativamente cualquier situación de vulnerabilidad en esta etapa de educación virtual. Finaliza expresando que además, está planificado realizar una «Muestra Inclusiva» en algún museo, con todas las obras que participen en el proyecto.

Sigo reiterando lo mismo. Las noticias «son estas», las que hablan de personas que tienen en su mente y en su corazón, todas las ganas de que «el otro», en este caso, los más vulnerables, se sientan plenos. Gracias!!!

 

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural