Omar Etcheverry

Mercados. Una buena. Venta de lanas a valores sorprendentes

Guillermo Ibarra

Con un promedio del orden de los 7,5 dólares por kilo, equivalente a unos 300 pesos por kilo, la lana producida en Río Negro está llegando a venderse a un valor nunca visto. “Este valor duplica el precio histórico, por lo que es muy favorable para el sector”, reconoció el secretario de Ganadería de la provincia, Tabaré Bassi, en declaraciones a Linea Sur Noticias.

“Esto se suma a la recuperación paulatina el stock, que se había caído después de tantos años de sequía y la erupción de tres volcanes. Estamos en un proceso muy positivo, con un stock que se va consolidando y con precios muy altos”, añadió el funcionario.

Este año, el alza en el mercado de la lana no se debe a una mayor demanda, sino básicamente a una menor oferta por parte de producción proveniente de Australia. Además, según Bassi, “está jugando fuerte el mercado de China, que hace que las expectativas sean buenas para la consolidación del precio”.

Sin embargo, Bassi aclaró que “es difícil saber a ciencia cierta si se a mantendrá en el tiempo. Los análisis que se están haciendo indican que, por unos años más vamos a tener buenos precios por lo tanto es el momento en el que debemos sacar provecho de esta situación y hacer las inversiones en los establecimientos, que siempre recomendamos hacer para mejorar nuestra producción”.

En los últimos 15 años distintas instituciones ligadas a la producción trabajaron para la consolidación del sistema cooperativo como opción para mejorar los precios obtenidos por cada pequeño productor. La realidad de Río Negro es que el 90% de sus productores ovinos tienen menos de 350 ovejas, es decir que son productores de agricultura familiar, con un perfil socio-económico pequeño.

“Este sector generalmente no tiene la documentación necesaria para poder acceder a los beneficios ofrecidos por lo que debemos canalizar los mismos a través de la cooperativas”, agregó el funcionario.

La consolidación de las cooperativas en la región “permitió que el pequeño productor haya dejado de comercializar directamente al mercachifle – que era quien luego hacia la diferencia en la venta de la lana- para ahora vender en forma conjunta. Con el seguimiento técnico por parte del INTA, desde el Gobierno Provincial les hemos brindado un financiamiento para que los productores puedan recibir algún recurso económico en el mes de diciembre, que es cuando más lo necesitan, y evitar que vendan apuradamente su lana. En marzo, cuando realizan la venta devuelven ese financiamiento”, relató el funcionario.

En el marco de este programa, se realizó este año una venta conjunta de 12 cooperativas, que ofrecieron al mercado su lana en forma conjunta. Esto le permitió lograr la venta de 220.878 kilos netos de lana sucia por un precio de 1.678.399 dólares.

“Esto le permitió maximizar el precio que pudieron obtener cada uno de los productores”, explicó Bassi. La coordinación de los doce grupos de pequeños productores fue realizada por el INTA Bariloche, a través de sus Agencias de Extensión Rural de Bariloche e Ingeniero Jacobacci.

Fuente: Bichos de campo. – Línea Sur Noticias.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
200 Danza Clasicas
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
Pirri del Rio
Don Julio
ESPACIO DISPONIBLE
Farmacia Osacar
Almi
Sociedad Rural