AgroMoll Tapa Superior

Nacimiento de lugares icónicos de Navarro. Hoy, la Biblioteca José Ruiz de Erenchun

Guillermo Ibarra

Nace una institución.

Acta Nº 1. Presidencia del Sr. Erenchun. En el pueblo de Navarro, a los 14 días del mes de abril del año que al margen se inscriben, en los alones de la Escuela Nº 1, por invitación de su Director y maestros, y considerando que si bien se hallaban presentes sólo nueve miembros del personal del distrito, dos que remitieron su adhesión por escrito y uno verbal, la hora de invitación indicaba que no concurrirían otros, por lo que se inauguró el acto, siendo las 4 1/2 p.m.

En breves palabras el Sr. Erenchun agradeció la deferencia de los presentes al aceptar la invitación, presentando acto seguido, a su consideración el siguiente proyecto:

Biblioteca Escolar.

Art. 1. Fúndase en Navarro una biblioteca escolar denominada «Biblioteca Sarmiento».

Art. 2. Desígnase una comisión de cinco maestros, para que proyecten el Reglamento por que deba regirse.

Art. 3. Desígnase una comisión provisoria compuesta de un Presidente, un Tesorero, y un Secretario, para que soliciten la cooperación de los Poderes Públicos, Consejeros Escolares, librerías, bibliotecas, hombres de letras, y de todas personas que quieran contribuir al fomento de la reciente institución.

Art. 4. Hasta la aprobación de los estatutos, las resoluciones que háyanse de tomar, lo serán por la comisión del art. III.

Art. 5. Tanto la aprobación del Reglamento como el nombramiento de la comisión que en definitiva deba regir los destinos de la biblioteca, corresponden a una próxima Asamblea de maestros de la localidad.

Art. 6. Solicitar alguna dependencia del futuro edificio de la Escuela Nº 1, para la instalación de la Sarmiento.

«José Ruiz de Erenchun, Manuela Bildostegui, Luisa C. De Mallarino, Orfelia Lescano, Amelia F. Bildostegui, Caralina E. de Ruiz de Erenchun».

Fundado que fue, y dadas las explicaciones que se le pidieron, mereció el proyecto la aprobación unánime y la manifestación grata de que no ahorrarían esfuerzo alguno hasta ver coronada la obra por el más completo éxito.

Después de un ligero cambio de ideas en que hicieron uso de la palabra casi todos los presentes, se nombró la Comisión del Reglamento recayendo esta designación en los maestros Sra. Luisa c. de Mallarino, Sra. Catalina E. de R. de Erenchun, Sta. María E. Espil, Orfelia Lescano y Justo P. Gómez. Y para la Comisión provisoria a los maestros: Sta. Catalina Lescano como Tesorera, Sta. Manuela Bildostegui como Secretaria y el que suscribe como Presidente.

Convínose que el 2º Domingo de Mayo se celebraría una segunda reunión a la que concurrirían todos los presentes a fin de que cada Comisión diera cuenta del resultado de su misión. Llenado el objeto para que fueron convocados, se levantó el acto a las 6 p.m.

Firman el acta, José Ruiz de Erenchun y Manuela Bildostegui. Y un sello: «Biblioteca Sarmiento – Navarro», que sería el de la Institución por los próximos trece años.

En el margen se consignan los nombres de los presentes. Fueron ellos: José Ruiz de Erenchun, Luisa Carnaval de Mallarino, Catalina Lescano, Orfelia Lescano, Catalina Espil de Ruiz de Erenchun, Amelia F. Bildostegui  y Manuela Bildostegui. Ausentes (con aviso): Nélida Dolores Espil, Justo Pastor Gómez y Luisa F. de Padilla.

Con la sobria sencillez de las cosas importantes, se había celebrado así el acto fundacional de una Institución llamada a perdurar en el tiempo y convertirse en la más importante de Navarro en el ámbito cultural. 

Bibliografía: «Cien Años» – Dr. Alfredo Antonio Sabaté.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian