AgroMoll Tapa Superior

Nos acostumbramos a pedir limosna. Nuevo trámite para que las prepagas aumenten, pero no tanto

Guillermo Ibarra

Llamamos a las compañías de telefonía móvil amenazando de dar de baja el plan actual y la respuesta se traduce en un «descuento» por algunos meses, que con los aumentos casi diarios, al final no sentimos en el bolsillo. Lo mismo pasa con las compañías de cable para la TV y ahora las prepagas.

Al tiempo que los afiliados a las prepagas comienzan a recibir las facturas de febrero con incrementos de 8,21% o de 4,91%, según el caso, el Gobierno publicó en un sitio oficial los porcentajes de subas que las entidades de salud están habilitadas a aplicar-y aplicarán, efectivamente- en las cuotas correspondientes a marzo.

El alza del tercer mes del año será de 7,66% para quienes en el actual mes de enero perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 y para quienes, aunque cobren menos, no completen entre el 1° y el 20 de febrero una declaración jurada virtual. El aumento con tope, para los casos en los cuales el ingreso de este mes sea inferior a la cifra mencionada (que equivale a seis veces el salario mínimo, vital y móvil), será de 5,04%, siempre que se haga el trámite para acceder a la suba reducida. Este último porcentaje equivale el 90% de la variación mensual que tuvo, en noviembre, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El 7,66%, en tanto, refleja el aumento que registró en diciembre un índice de costos de salud que elabora y publica la Superintendencia de Servicios de Salud. Este indicador se usa desde mediados de 2022 como parámetro para definir los reajustes de precios. Mientras que para la segunda mitad del año pasado se previeron subas bimestrales, ahora la frecuencia de los incrementos es mensual. La brecha entre ese índice de costos y el 90% del Ripte es más reducida en la cuota de marzo que en la de febrero, pero sigue siendo elevada, tal como se preveía.

Con el reajuste de marzo, los precios de los planes de salud habrán tenido, en los tres primeros meses del año, un alza de 24,5% para quienes no califican para el tope, y del 17,8% para los casos en que sí se considere el índice máximo vinculado con el Ripte. Antes de las actualizaciones de febrero y marzo, en el primer mes del año se había concretado un aumento de 6,9%.

Nueva declaración

Mañana, 1° de febrero y de acuerdo con las normativas, deberá quedar habilitado el trámite de la declaración jurada de ingresos para los precios de marzo. Esta vez habrá que tener en cuenta, por un lado, el ingreso neto de enero y, por el otro, el salario mínimo también de este mes que está finalizando, que es de $65.427 (al multiplicar por seis veces el número, se llega a los $392.562 antes consignados).

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian