Omar Etcheverry

Nuevo plan contra la brucelosis bovina. SENASA lo puso en marcha

Guillermo Ibarra

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que entró en vigencia el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, que fue aplicado mediante la Resolución 67/2019.

Según el presidente del Senasa, Ricardo Negri, este plan “significa una simplificación muy grande en el proceso”, ya que “con un solo sangrado pasamos a ser libres de la enfermedad”.

Jorge Hart, médico veterinario de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a cargo del Programa de Brucelosis Bovina, explicó que “aquellos sangrados realizados en el período del 1 de octubre de 2018 al 3 de abril de 2019, cuando entra en vigencia el nuevo plan, serán tomados como válidos. De modo que si resultan negativos y cumplen con las condiciones requeridas en el nuevo plan, dichos establecimientos estarán aptos para incorporarse como libres de la enfermedad”.

En tanto, los campos ganaderos que ya eran calificados como libres de Brucelosis en el viejo plan, “mantienen su vigencia hasta la fecha de vencimiento de ese estatus, con lo cual, con el nuevo plan deben comenzar con los muestreos de vigilancia anuales para mantener ese estatus, que corresponde a muestreos parciales de acuerdo a la nueva resolución”, explicó el funcionario.

En el caso de los tambos, “pueden realizar este mantenimiento de estatus con las pruebas PAL- Prueba de Anillo en Leche- prueba indirecta que implica un diagnóstico presuntivo de la Brucelosis bovina”, añadió.

Por su parte, Matías Nardello, director de Sanidad Animal del Senasa, expresó que “para recertificar el status de libre Brucelosis, sólo se tendrá que sangrar una parcialidad del rodeo, lo que hace que sea más fácil y económico para el productor”.

Fuente: Bichos de Campo

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
200 Danza Clasicas
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
Pirri del Rio
Don Julio
ESPACIO DISPONIBLE
Farmacia Osacar
Almi
Sociedad Rural