Omar Etcheverry

Proyecto Yubarta Evolución. Una ballena jorobada recorrerá nuestro país, saliendo de Villars

Guillermo Ibarra

Ni bien las autoridades nacionales lo permitan y finalice este proceso de aislamiento, una ballena jorobada de diez metros de largo, comenzará un largo recorrido. El punto de partida será Villars (Gral. Las Heras) y de allí saldrá a visitar escuelas, anfiteatros, plazas y jardines de nuestro país.

Eduardo Fariña, vecino de la localidad de Villars desde hace unos años lidera el proyecto llamado Museo Itinerante Argentino Fariña, que desde el año 2009 recorre el país y América Latina con una sorprendente muestra en la que traslada más de 600 ejemplares de historia natural, concientizando sobre el cuidado del medio ambiente y sobre el efecto dañino que la basura y los desechos le causan a este.

El proyecto «Yubarta Evolución».

Con el nombre Yubarta también se conoce a las ballenas.

«Hace seis años, en un viaje que realicé con mi padre, comenta este entomólogo y taxidermista en comunicación con Revista Digital El Navarrero, surgió la idea de incorporar una ballena a este ambicioso proyecto que hasta el momento incluía a fósiles, insectos, crustáceos, aves y caracoles». Nos cuenta que tardó dos meses en traer a Gral. Las Heras el animal de 3000 kgs., luego de cuatro viajes a Río Negro. Allí, varado quien sabe por qué motivos en las costas de San Antonio Este, se encontraba el animal. Luego comenzó el largo proceso de recuperación de piezas que realiza el sólo (ya que en algunas oportunidades lo acompañan sus hijas, pero en tareas de digitalización).

La ballena tendrá un sistema braile, sonido y será a su vez un rompecabezas gigante. También se mostrará un protocolo, que es sobre la evolución del animal. Otro detalle importante es la utilización en el proyecto, del verdadero lenguaje inclusivo, ya que las explicaciones estarán escritas en  las lenguas nativas de nuestro país para que de este modo cualquier persona pueda comprenderlo.

Ahora todo está listo, es sólo cuestión de que volvamos a la «normalidad» para el inicio de esta nueva, atrapante y enriquecedora aventura.

Click en las imágenes de abajo para ampliarlas y verlas completas.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural